14.7 C
Buenos Aires

Más de 5.000 empresas compraron certificados TAP de Ivetra

MÁS NOTICIAS

 

Se cumplieron dos meses de la entrada en vigor del sistema integral de protección del transporte, la carga y los contenedores, denominado Transporte Argentino Protegido (TAP). Las cifras hablan a las claras de su aceptación en el mercado. Más de 5.000 empresas compraron certificados y la cobertura supera el 97% del movimiento informado de contenedores por los puertos de Buenos Aires y Dock Sud.

“El sistema vino a llenar un vacío en el sector. Si bien los contenedores, la carga y las terminales portuarias contaban con sus seguros, cuando un contenedor salía del puerto quedaba atrapado en una zona gris que no contaba con una cobertura integral. Las pólizas emitidas por las compañías están aprobadas y cumplen con las prácticas habituales, usos y costumbres del rubro”, señaló Gustavo Daro Sánchez, asesor de seguros de Ivetra.

Con la participación de APC –que opera como centro de cobro unificado de los trámites portuarios- Bureau Veritas, Ivetra, Ace Compañía de Seguros, El Comercio Compañía de Seguros y La Buenos Aires, del grupo HSBC, el seguro protege al contenedor por daños a terceros, por reclamo a los transportistas por daños y robos; y además cubre a los transportistas de los reclamos de las compañías de seguros por robo de carga.

“TAP estableció una metodología en la seguridad de los contenedores y cumple con las normas fuera de los puertos, sin entorpecer sus operaciones”, resaltó el presidente de APC, Ricardo Belfi.

 

Con auditoría

 

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) es quien audita el sistema, asegurando a sus socios el buen funcionamiento de los procesos.

“La CIRA realiza un seguimiento en todo el proceso con especialistas que verifican, a través del sistema informático, hasta los puntos de control de Ivetra. Además, hay verificaciones que se realizan en los puertos. No se trata de una auditoria contable, como supusieron quienes cuestionaron el rol de supervisión de esta institución”, aseveró Rodolfo Ibarra, de Ivetra.

El certificado por contenedor se activa apenas se cruza las fronteras del puerto. El plazo de la cobertura es de 90 días y finaliza al ingresar a la terminal. El costo es de $240 por unidad y el seguro cubre por u$s 80.000 por la mercadería y u$s 800.000 por daños a terceros.

Una de las críticas que recibió el proyecto fue que Ivetra, como administradora del sistema, no estaba habilitada por la Superintendencia de Seguros para emitir seguros. “Nunca pretendimos una habilitación porque de hecho no es el objeto que tenemos. Son las compañías las que emiten las pólizas y después los certificados”, expresó Ibarra.

Por ahora, el sistema abarca a los contenedores que operan en el puerto de Buenos Aires y Exolgán. A futuro, existe el plan de extender el TAP a otras estaciones portuarias de la Argentina que operen con contenedores.