El sector marítimo portuario y naval en sus diferentes ejes para mañana viernes. Como lo anticipó Notitrans, el Consejo Directivo de la FeMPINRA, lideado por Cayo Ayala, convocó a los trabajadores de la actividad a un cese de tareas a partir de las 7 y por espacio de 24 horas, con marcha y movilización a la CGT sita en Azopardo 815 que lidera Hugo Moyano.
Al igual que las demás fuerzas gremiales desde la FeMPINRA detallaron que los reclamos se basan en la eliminación del mínimo no imponible, el pago de la asignaciones familiares sin discriminación ni opes. El pedido de una ley de ART . para la prevención de los accidentes y no para los negocios. “Esta Federación conciente del escenario político actual reitera su posición frente al Gobierno Nacional: no somos opositores del proyecto que se inició en el 2003 con Néstor Kirchner pero somos fieles representantes de los trabajadores portuarios, marítimos y navales”.
En el caso de los estibadores se verán afectadas todas las terminales del puerto de Buenos Aires y Dock Sud. Los recibidores de granos pararan todos los embarques de cereales en todos los puertos del país. Además los gremios reclaman por asignaciones familiares para trabajadores, una ley de ART y una legislación contra el trabajo tercerizado. Ambas organizaciones se encuentran enroladas en la CGT Azopardo.
Al respecto Corvalán destacó :“pedimos la eliminación total del impuesto, el salario del trabajador de ninguna forma puede ser considerado una ganancia, todo lo que recibe el trabajador lo consigue a través de su esfuerzo total y el sudor de frente con el principal objetivo de mantener a su núcleo familiar”. Además el líder de los estibadores opinó sobre la decisión del gobierno de mantener el gravamen sobre los salarios que “es un error estratégico del gobierno nacional insistir con esta medida que tanto castiga a los trabajadores, ya que casi siempre el gasto que un trabajador hace con su sueldo se vuelca en el mercado interno, además de pagar IVA y todas las cargas que le corresponde y de las que no reniega a pesar de ser el más afectado de la cadena de producción”.
Por su parte, Alfredo Palacio, Secretario General de la URGARA opinó que “vamos a parar los embarques de cereales en todos los puertos del país en contra de este impuesto regresivo e injusto, es solo la punta de un iceberg de una batería de atropellos hacia los trabajadores y a todo el movimiento obrero. Vemos como el gobierno quiere avanzar sobre la legislación sindical con el objetivo de cercear derechos adquiridos. No lo vamos a permitir".
Sobre el reclamo de los Camioneros el día lunes pasado, Palacio dijo: “creemos muy acertado el conjunto de reclamos que llevó adelante el compañero Hugo Moyano el lunes en La Plaza de Mayo, convocamos a todas las organizaciones gremiales a defender el movimiento obrero para consolidar un rechazo masivo a las medidas que afectan directamente contra el trabajo y los trabajadores y sus familias”.