La nueva calle de acceso a la terminal de ómnibus que será utilizada de manera exclusiva por los colectivos de larga distancia podría ser habilitada para el próximo verano, aseguró ayer el director de Enosur, Manuel Regidor, quien explicó que el organismo tiene previsto realizar en las próximas semanas el llamado a licitación para asegurar la ejecución de la obra.
La nueva arteria -cuya construcción formaba parte del proyecto original de la nueva estación ferroautomotora elaborado hace décadas- tendrá su origen a la altura de la avenida Champagnat y la calle 11 de Septiembre y desde allí correrá junto a las vías del ferrocarril hasta el corazón de la nueva terminal de micros en Mar del Plata.
La obra incluirá la construcción de un pavimento especialmente acondicionado para la circulación del tránsito pesado y la instalación de un sistema de iluminación integral, además de una dársena de giro a la izquierda a la altura de la avenida Champagnat para los colectivos que lleguen a la ciudad a través de la Autovía 2.
Según explicó ayer Regidor, el Enosur podrá abrir el proceso de licitación para realizar esta obra -que tiene un costo aproximado de 7,8 millones de pesos una vez que las autoridades del Ferrocarril den el visto bueno definitivo sobre el proyecto que fue elevado por el municipio para su consideración.
Para descomprimir
La construcción de la nueva calle permitirá que los colectivos de larga distancia que actualmente entran y salen de la terminal a través de la avenida Libertad cuenten con una vía de circulación exclusiva, descongestionando así el tránsito en otros sectores.
Si bien la realización de esta obra ya estaba incluida en los primeros proyectos vinculados a la estación ferroautomotora, lo cierto fue que para lograr que fuera aprobada hubo que realizar una serie de complejos trámites.
Finalmente la cuestión pudo ser resuelta a través de la firma de un convenio entre el intendente Gustavo Pulti y la empresa Ferrobaires que finalmente aceptó ceder las tierras ubicadas junto a las vías del tren, en el tramo que va desde Champagnat hasta el interior de la Ferroautomotora.
Ese acuerdo también tuvo el aval de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad de Estado (ADIF), y la autorización del inicio de obra de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).