11.3 C
Buenos Aires

Mar del Plata: la UTA sostiene el PARO de colectivos por tercer día consecutivo

MÁS NOTICIAS

La seccional marplatense de la UTA paralizó el servicio el viernes pasado. La medida deja a trabajadores esenciales y usuarios que tenían que vacunarse sin servicio. Malestar en provincia y en la intendencia con la cámara de empresas de transporte en las que aseguran que los trabajadores “han cobrado sus haberes en fecha”.

En el medio de la segunda ola del coronavirus, la Unión Tranviarios Automotor local dejó en la calle a miles de marplatenses este sábado en una medida intempestiva que luego de anunciar un paro de 48 horas -así fue el paro nacional- decidió continuar con la medida de fuerza otras 24 horas más. Y se dio, de acuerdo a lo que anunció, por no aceptar una diferencia en el día del cobro, como lo pactaron con la CAMETAP.

Así, trabajadores esenciales de la salud, médicos, enfermeros, sanitaristas, empleados de supermercados y farmacias, de ferreterías, periodistas, trabajadores que están encuadrados en un DNU que les permite cumplir con sus labores no pudieron llegar a tiempo a sus dependencias.

Esto es una locura, otra vez en la parada y me avisan que no hay colectivos“, se quejó una usuaria, bajo el agua, en la parada del 562 esperando el colectivo que la lleva a su trabajo.

Van tres días de paro pero esta vez fue la UTA de acá, me lo comentó un pariente que tiene taxi“, relató otra mujer que esperaba el “azul” para ir al Puerto, desde el barrio San Cayetano.

Imagenes del paro de junio de 2020.

Lo concreto es que, de acuerdo a un comunicado de la Cámara Marplatense de Autotransporte automotor de Pasajeros (CAMETAP) “la UTA seccional Mar del Plata en la cabeza de su secretario Adjunto, Adrián Giménez y junto al cuerpo de delegados, ha tomado la decisión unilateral de comenzar un paro de actividades a partir de las 0hs del sábado 29 de mayo, por tiempo indeterminado”.

En el texto que llegó a esta redacción, las empresas detallan que la razón se dio “por un pago de 5.000 pesos no remunerativa cuya cancelación está sujeta a la llegada de subsidios gestionados para tal fin, pero que al día de la fecha están retrasados“.

“Pese a eso -continua el texto-, el sector empresario local realizó un ofrecimiento de pago para la semana entrante, y siendo que el mismo fuera a priori aceptado por este grupo gremial, la U.T.A de manera sorpresiva cambió su parecer en estos últimos minutos, sin mediar ningún tipo de comunicado formal desde el Gremio Local, y por tanto no teniendo la posibilidad de dirimir la cuestión”.

“Esta medida socaba el acceso al servicio de transporte por todos los marplatenses, generando un perjuicio injustificado, teniendo en cuenta que estamos saliendo de un paro a nivel nacional que duró dos días seguidos.

El reclamo, desmedido, se sostiene pese a que la totalidad de los trabajadores del transporte local han percibido hasta el día de la fecha sus haberes en tiempo y forma“, cerró el comunicado de las cámaras.