18.3 C
Buenos Aires

Mar del Plata impulsá un proyecto para renovar el sistema de transporte público

MÁS NOTICIAS

Servirá para reformular el sistema de transporte público en la ciudad costera y prevé incorporar nuevas estaciones de trasbordo e intercambio, líneas rápidas y un boleto que permita combinaciones y acortar el tiempo de los desplazamientos.

Así, el denominado Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) prevé además modificar la distancia actual de 200 metros entre las paradas, que pasarían a estar ubicadas a 300 o 400 metros entre sí, con el objetivo de agilizar los recorridos.

El proyecto fue desarrollado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana comunal e incorpora “tres estaciones de trasbordo en zonas de alta demanda como el Puerto, el Hospital Interzonal General de Agudos y la zona de Libertad y avenida 180, en el oeste de la ciudad, que estarían unidas por una nueva “línea Anular rápida”” informaron.

Por otro lado, el sistema contemplará también un boleto combinado que habilitará el trasbordo con otras líneas dentro de un margen de 75 minutos, y la construcción de paradas especiales “con condiciones de seguridad y accesibilidad garantizada”.

En ese sentido, desde el Municipio sostuvieron que “los aspectos incorporados en el plan presentado darán forma al pliego de bases y condiciones para una nueva licitación del transporte público en el partido, prevista para 2021, cuando finalice la actual concesión”.

Además, resaltaron que “la comuna abrirá una licitación internacional que establecerá un sistema que se conformará por tres grupos de líneas, siendo cada uno de ellos adjudicado a una empresa diferente”.

Por su parte, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, detalló que el sistema “incorpora líneas rápidas que son directas, con buena frecuencia y paradas cada 400 metros”, y que “en las líneas que conectan con los barrios, los centros de salud, escuelas y lugares de trabajo, las paradas se distanciarán a 300 metros”.

En cuanto a la denominada línea “Anular”, Galván señaló “va a tener muy buena frecuencia, estará íntegramente formada por colectivos de piso bajo, que es una de las grandes demandas de las personas con movilidad reducida, y se impulsará la incorporación gradual de unidades con energías limpias”.

“Esta línea romperá definitivamente con una de las características históricas del sistema actual, que independientemente del origen y destino del viaje, exige que los pasajeros deban pasar por el microcentro, ya que circulará por las avenidas Constitución, Alió, Juan B. Justo y el Boulevard Marítimo, uniendo las tres estaciones y lugares de gran interés para los vecinos”, explicó el funcionario.

Por último, se refirió a “la inclusión de las líneas urbanas de la ciudad de Batán y Sierra de los Padres, que le permitirán al vecino hacer los viajes cercanos con tarifa plana” y concluyó “las nuevas unidades que se incorporen contarán con un sistema de seguridad que impedirá que las puertas se abran en movimiento, cámaras de seguridad, pantalla dinámica de información, tope de velocidad y sensores para el descenso”.

Cabe señalar que el SITU establece una serie de capacitaciones para los choferes basados en la inclusión y sobre temas como “perspectiva de género y buenas prácticas de trato a personas con discapacidad, conducción segura y responsable”.

- Advertisement -spot_img