20.7 C
Buenos Aires

Mar del Plata: Dictan conciliación obligatoria en el conflicto pesquero

MÁS NOTICIAS

 

La medida se dispuso anoche y entra en vigencia a partir de este jueves, y por quince días y cinco más adicionales si hiciera falta. La conciliación fue dictada por el director regional de Trabajo Jorge Schuster, siguiendo “instrucciones precisas” de la viceministro de la cartera nacional Noemí Rial, según pudo saber el diario local La Capital.

 

Según el matutino, Schuster la comunicó al secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) Juan Domingo Novero y a los representantes de las cámaras de Armadores Darío Sócrate y de la Industria Pesquera (Caipa) Gabriel Quercia, que de esta manera deberían -nuevamentesentarse a negociar el aumento salarial desde mañana. Darío Sócrate, y de la industria pesquera, Gabriel Quercia, El Simape marplatense -no reconocido por el SOMU, que está cerrando la paritaria nacional para los embarcados del resto del país- exige un aumento salarial del 35%, pero los empresarios locales hasta ahora solamente ofrecieron un 15%.

 

Fuentes del ministerio nacional dijeron anoche al diario que con la conciliación pretenden evitar la casi segura paralización de la flota de buques fresqueros, aunque todo depende de que el Simape la acate. Se estima que Novero no podría dejar de acatar una medida de acción directa como es la conciliación obligatoria.

 

Reunión

 

Ayer martes, las partes estuvieron reunidas en la delegación local del Ministerio de Trabajo nacional a cargo de Angel Ratto, pero tampoco hubo acercamientos en cuanto a la cuestión salarial.

 

La particularidad del caso es que el casi 60% del total de los fresqueros permanecen amarrados en el puerto pero sus tripulaciones -mayoritariamente afiliados al Simape- no está realizando formalmente un paro de actividades, sino que postergaron las salidas a la espera de la asamblea prevista para el viernes.

 

Para el Simape, acatar la conciliación significaría permitir que los buques zarpen con lo que los embarcados estarían impedidos de participar en la asamblea. El gremio entiende que esto es cercenarles un derecho democrático, como es el de debatir y adoptar o no medidas de fuerza. Novero dijo ayer que “todavía la asamblea no dispuso una medida y, por lo tanto, el sindicato no podría resolverla sin escuchar la voz y los argumentos de los compañeros embarcados”.