19.8 C
Buenos Aires

Mar del Plata: Decretan régimen de tolerancia cero

MÁS NOTICIAS

A tres meses de la temporada estival 2018-2019, el municipio de General Pueyrredón implementó la medida para los controles de alcoholemia.

La norma establece la prohibición de conducir todo tipo de vehículo con alguna graduación de alcohol en sangre, lo que en la práctica equivale a reducir de 0,5 a cero los gramos por litro autorizados.

El decreto establece multas o la inhabilitación para conducir y el secuestro del vehículo por entre 30 y 80 días.

Entre los fundamentos de su decisión, el gobierno marplatense utilizó recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en reiteradas oportunidades advirtió que “conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves”.

Hasta hoy suman seis los distritos que en el orden provincial resolvieron instrumentar la tolerancia cero, estos son Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos.

En la provincia y la ciudad de Buenos Aires, el límite es 0,5 gramo por litro de sangre para conductores de vehículos particulares, 0,2 para los de motos y cero para choferes de colectivos, taxis y camiones.

“Esta decisión corresponde a la preocupación que nos genera la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, los cuales en su mayoría son a causa del alcohol. No quiero más muertos. Debemos entender que el alcohol al volante mata“, explicó el intendente Carlos Arroyo.

En tanto, el subsecretario de Transporte y Tránsito Claudio Cambareri dijo que la decisión tiene por objetivo “trabajar permanentemente para disminuir los accidentes de tránsito en la ciudad“.

- Advertisement -spot_img