Luz y Fuerza Patagonia rechazó decisión de CAMMESA de restringir energía a las cooperativas

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que conduce Héctor González, respaldó hoy la decisión del juez federal de Rawson Hugo Sastre de dar lugar al amparo presentado por la Cooperativa Eléctrica de Trelew frente a la orden de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) de implementar una restricción de energía por las deudas que tienen las distribuidoras.

“Estas medidas anunciadas son coercitivas y no resuelven ningún problema de fondo. Nos vemos en la obligación de alertar que podrán tener efectos muy perjudiciales sobre nuestros usuarios, afectando equipos de bombeo de cloacas o agua potable, así como también traer problemas para la seguridad y la salud pública. Son medidas realmente temerarias que pueden extenderse a la mayoría de las ciudades de la provincia endeudadas” alertó Gonzalez.

“Acá quienes tienen que asumir sus responsabilidades y hacerse cargo son los poderes concedentes  de los intendentes y concejos deliberantes de cada localidad en donde radican cada una de las cooperativas que poseen deuda con Cammesa, dado que son ellos los que otorgan o no la adecuación y recomposición tarifaria y los que tienen el poder de negociación” afirmó el dirigente sindical.

“El estado provincial no puede quitarse la responsabilidad de brindar tarifas razonables y sustentables. Este atraso se genera por la impericia y actitudes irresponsables y demagógicas de los poderes de turno que lleva  a  la situación lamentable en la que se encuentran los servicios públicos esenciales hoy en la provincia” agregó González.

Asimismo, González remarcó: “Si bien hay que reconocer y resaltar la actitud del fallo del Juez federal, sabemos que esto no resuelve la cuestión de fondo y es por esto que los poderes de cada una de las localidades afectadas deben garantizar una solución sustentable para la preservación y continuidad de los servicios públicos esenciales que constituyen un derecho humano y dependen de las cooperativas y CAMMESA en toda la jurisdicción y en este caso en particular que es la cooperativa de la ciudad de Trelew”

En ese sentido, González indicó que la deuda de más de 5 mil millones de pesos que acumulan las cooperativas eléctricas de Chubut se debe a que “no se realizaron recomposiciones tarifarias acordes a los gastos operativos durante los últimos años” y que “si bien no estamos contentos con la idea de tener que aumentar la tarifa, en un contexto de energía dolarizada, no hay otra forma; es tarifas o subsidios”. Sin embargo, el sindicalista señaló “la provincia debería hablar con CAMMESA y acordar, como fue el caso de Corrientes. Hay que hablar con los intendentes para llegar a una tarifa de referencia que permita brindar el servicio y pagar el corriente y luego ocuparnos de la deuda”.

El dirigente también resaltó que los usuarios y los socios de las distintas cooperativas no “tienen ninguna responsabilidad” y que la deuda con CAMMESA “no se hizo de un día para el otro”. En este sentido, el dirigente sostuvo: “El Presidente Macri dolarizó las tarifas y las aumentó de manera irresponsable en un 3000% olvidándose de que la gente no puede pagar las exorbitantes facturas de luz y gas, sumado al aumento de precios de los alimentos y que los sueldos de quienes tienen trabajo están en pesos y no en dólares”

“Hay que formalizar un ámbito de discusión en el que podamos encontrar las soluciones que lleven tranquilidad a los habitantes de la provincia” expresó González, y finalmente concluyó “el gobierno y la provincia se están tirando la pelota pensando que con el tiempo las cosas van a cambiar y con el tiempo llegamos a estas situaciones. A la administración nacional no le importa la gente; menos le importan las cooperativas”.