El documento que llevó la firma de Arturo Ruiz Trhamppe, como Asistente Regional ITF Américas sostuvo que “en referencia a la situación política en Paraguay, nosotros como ITF hemos condenado el golpe de Estado, que a sido orquestado contra el Presidente Lugo y la democracia en Paraguay de igual forma nos hemos solidarizado con nuestros afiliados y sociedad paraguaya, hemos estado coordinando acciones por parte del movimiento sindical internacional, principalmente con la CSA y las otras Federaciones Sindicales Internacionales para que demos de manera conjunta una respuesta a esta situación”.
La ITF también ratificó su repudio a la nueva situación política en el hermano país. “Estamos acompañando el llamado y pronunciamientos que han realizado la CSI/CSA en el sentido de hacer un llamado a nuestros afiliados para que se pronuncien ante sus Gobiernos y se amplíe la condena de este Golpe a la Democracia en Paraguay. En la comunicación permanente que hemos tenido con nuestros afiliados en Paraguay, le hemos dado un seguimiento sobre los acontecimientos que se han dado hacia el interior, y con el movimiento sindical internacional estamos articulando esfuerzos para acompañar y responder a estos hechos”.
Por su parte, Julio Sosa Secretario gremial e Interior del Sindicato La Fraternidad, también Vicepresidente Ejecutivo Mundial de la Sección Ferroviaria de la ITF y como Secretario General de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (ACPF) avaló el documento. El mismo fue enviado a todos los sindicatos de transporte de la Argentina y de toda la región.
“Desde ya hacemos un llamado a nuestros afiliados en la región a mantenerse vigilantes y atentos a los acontecimientos que se desarrollen en los próximos días, a actuar abierta y decididamente en apoyo y respuesta a nuestros afiliados paraguayos, para que la presencia y el apoyo del movimiento sindical internacional sea en concordancia con las acciones e intereses de nuestros afiliados en Paraguay y que busque sobre todo el restablecimiento de la institucionalidad democrática”, finaliza el escrito de ITF Américas.