12.3 C
Buenos Aires

Los puertos de América del Sur necesitarán importantes obras para mejorar su infraestructura

MÁS NOTICIAS

 

El estudio fue presentado ante la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos IAME. Allí se señala que, entre 2016 y 2019, buques de un promedio de 13.000 Teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) arribarán a las costas este y oeste de América del Sur.

 

Según Antonio Prado, secretario Ejecutivo adjunto de la Cepal, “la industria marítima, los puertos y los servicios logísticos juegan un rol cada vez más crítico como facilitadores del desarrollo e inserción internacional de América latina”.

 

El funcionario advirtió que la brecha total de infraestructura (la distancia entre los requerimientos en infraestructura y la provisión efectiva de la misma en las áreas de transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento) en toda América latina asciende a cerca de u$s 170.000 millones anuales hasta 2020, lo que representa poco más del 5% del PIB regional.

 

Participaron especialistas de más de cuarenta países

 

En la sesión inaugural de la IAME América latina intervinieron también Hugo Altomonte, director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal; Gordon Wilmsmeier, de la Unidad de Servicios de Infraestructura del mismo organismo; Kevin Cullinane, jefe del Comité Científico del Transport Research Institute (TRI) de la Universidad Napier de Edimburgo, Escocia, Reino Unido; Theo Notteboom, del Institute of Transport and Maritime Management Antwerp (ITMMA), de la Universidad de Amberes, Bélgica, y presidente de IAME; y Ricardo Sánchez, jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, quien presentó el estudio.

 

Esta reunión tuvo para resaltar que por primera vez en la historia de la IAME, se realizó una sesión Iberoamericana, convocada gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Puertos del Estado de España. En la reunión investigadores de varios países latinoamericanos y España estudiaron los desafíos que enfrenta América latina para el desarrollo sostenible de su infraestructura portuaria y servicios de transporte marítimos.