14.7 C
Buenos Aires

Los problemas por falta de dragado generaran quejas en el puerto de Mar del Plata

MÁS NOTICIAS

 

 “Es cada vez más costoso e ineficiente operar en el puerto de Mar del Plata” dijo el empresario y explicó que algunos buques sólo pueden maniobrar con pleamar, viento en calma y ayuda de remolcadores. El dique flotante ya no puede recibir a barcos de gran porte.

 

En sus declaraciones aseguró que para alguien que desconozca por completo la actividad que se desarrolla dentro de un puerto, seguramente la imagen de los buques aglutinados en los muelles marplatenses sólo tenga el significado intrascendente de una postal, pero la visión de decenas de embarcaciones amarradas una tras otra, con obreros saltando entre cubiertas para realizar cargas y descargas de mercadería y pertrechos es la síntesis del estado de deterioro en el que se encuentra el puerto local.

 

Según Solimeno “esto obedece a que el puerto de Mar del Plata no sólo sufre problemas en su canal de acceso, completamente obstruido por un enorme banco de arena, a esta altura el espejo de agua interior también está lleno de sedimentos, algo que provoca serios problemas para realizar maniobras, más aún si se considera que los muelles están abarrotados por la falta de espacio”.

 

Entre otras cosas remarcó que esta situación se agravó en los últimos años por el ingreso de muchos poteros que tomaron como puerto de asiento a Mar del Plata. Son barcos que son bienvenidos porque generan mano de obra y trabajo en la industria naval, pero recibirlos sin infraestructura es un problema.

 

Para finalizar, aseguró que “la concreción del dragado no es un tema menor. El puerto de Mar del Plata no ha recibido las obras y los servicios que en los últimos años sí recibieron los otros puertos del país como el de Quequén, Bahía Blanca, Zárate, Campana o Rosario”.