13.8 C
Buenos Aires

Los pasajes de micros de larga distancia aumentaron casi 10%

MÁS NOTICIAS

 

A un mes de las vacaciones de invierno, los pasajes de micro de larga distancia vienen con “sorpresa”: desde el viernes pasado, los viajes por tierra aumentaron un 9,4 por ciento. Eso fue autorizado por el Gobierno a las empresas de transporte, en medio de la negociación paritaria con los choferes nucleados en la Unión de Tranviarios Automotor.

 

Así, un pasaje de ida desde Retiro hasta Mar del Plata oscila entre $ 325 (el más económico) y $448. Mientras que el tramo a Córdoba está entre $520 y $730, según las comodidades ofrecidas por el micro. La última actualización había sido el 1° de diciembre pasado. En aquella oportunidad, la suba promedió el 13 por ciento y esta vez, la cifra autorizada es de 9,4 por ciento.

 

Las razones del aumento

 

Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Karga Distancia (CELADI), dialogó con Notitrans por Radio Trade acerca de los motivos que llevaron a determinar este incremento. “Quien fija la tarifa es la secretaría de Transporte.  El viernes pasado se dictó una resolución por el cual se aplicaba un incremento en torno al 9,5 por ciento. Para que se entienda, todos los meses las cámaras del sector calculan los costos de la actividad y a partir de eso lo nivelan con la tarifa. La realidad es que el combustible y los insumos subieron. En febrero hubo incremento del viático de los conductores, que pasó de 500 a casi 650 pesos por día y es un número no menor que termina influyendo en las tarifas. El último incremento había sido en noviembre del año pasado”.

 

“Se maneja dentro de una banda tarifaria con un precio de mínima y máxima. En ese escenario, este es un momento de baja en la demanda porque no hay tanta gente viajando. Entonces, muchas empresas eligen no aplicarlo ahora, porque hay ciertos destinos donde la gente tiene ciertas limitaciones para pagar los pasajes. De esta forma, la empresa elige cuando aplicarlo, para tratar de no afectar el bolsillo de los viajeros”, explicó Gaona.

 

“La negociación paritaria es un tema complejo porque las empresas tienen poca posibilidad de maniobra. El aumento de salarios repercute mucho en la tarifa al ser un sector que tiene un subsidio muy bajo, con un 5 por ciento del valor del boleto. Cuando viaja en colectivo urbanos, el 70% lo pone el Estado en subisidios, en aviones el 50% y en trenes casi un 80%. Por eso, cualquier incremento en los costos, termina afectando el boleto de los ómnibus de larga distancia. De esta forma, queremos que los trabajadores estén bien remunerados, pero también intentamos sostener la tarifa. En el mes de enero se firmó un pago a cuenta de 2 mil y 1.500 por mes, que se vienen pagando como adelanto de paritarias”, finalizó Gaona.

- Advertisement -spot_img