Los operadores logísticos ponen la lupa en la carga impositiva

El presidente de la Cedol, Jorge López, dijo que este año “hubo siete provincias que aumentaron los ingresos brutos del sector, a lo que se le agregan las subas de las tasas municipales, los alquileres, los peajes y las patentes”.

Al hablar durante el décimo encuentro organizado por la Cedol, esta vez en Parque Norte, López, vicepresidente del Grupo Logístico Andreani, aseguró que el sector no es formador de precios y expresó que “es verdad que el costo argentino es alto, pero los operadores logísticos tienen tasas de rentabilidad bajísimas”.

Por su parte representantes de la Federación Argentina del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), dijeron que el impacto fiscal sobre su tarea es del 40,5 por ciento de la tarifa y al desagregar los costos logísticos.”En comparación con los costos por tonelada transportada, la Argentina es uno de los países más caros de la región”, indicaron.

En este sentido el vicepresidente senior regional de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre, Sean Summers, señaló que el costo de los envíos en la Argentina, cercano a 7,3 dólares por unidad, “es uno de los más caros de la región”, y que el tiempo de entrega en el país promedia los 4 días mientras que en Chile es de 2 días.

“aplicar más tecnología, bajar la carga impositiva y extender las horas de entrega los fines de semana. Hay que lograr más flexibilidad y hablar con los sindicatos”.

Innovación tecnológica

Como todos los años Cedol presenta una publicación técnica realizada por profesionales y especialistas de empresas miembros de la cámara , en esta oportunidad el titulo del trabajo es : Up Grade en Sistemas y Tecnologías para las Operaciones Logísticas” .

Allí se advierte sobre la importancia de la innovación tecnológica para agilizar las tareas en los depósitos y en la distribución de mercadería.

En la publicación 16 representantes de empresas logísticas resumieron los 10 capítulos de un libro que elaboraron para analizar los avances tecnológicos aplicados en el sector entre los que se incluyen las impresoras 3D, los drones y la realidad aumentada.

Durante el evento los empresarios describieron que los centros de distribución están robotizados y que los sistemas satelitales permiten trabajar sobre el gestión de flota, controlar el vencimiento de la documentación, el mantenimiento preventivo de las unidades y confirmar entregas a través de la telefonía celular.

Los oradores pronosticaron que en pocos años todos los sistema logísticos estarán conectados con inteligencia artificial, que servirá para la interpretación de imágenes, al tiempo que tendrán lugar charlas con robots que interpretan textos.