19.7 C
Buenos Aires

Los gremios ferroviarios acordaron el último aumento de paritaria 2020 y volverán a reunirse en diciembre

MÁS NOTICIAS

El acuerdo fue rubricado en el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni por los secretarios generales de los gremios que integran la actividad y supone un aumento del salario bruto total en un 7% a partir de este mes. Además, habrá una gratificación extraordinaria de 10 mil pesos, según informaron. Volverán a reunirse el 15 de diciembre para iniciar la paritaria 2020-2021. 

De esta manera, los secretarios generales de La Fraternidad, Omar Maturano, de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, de ASFA, Carlos Epelbaum y de APDFA, José Silva, rubricaron el acuerdo que será abonado mediante “boleta suplementaria” antes del 14 de noviembre próximo. Asimismo, desde este mes también se pagará una suma remunerativa de 4 mil pesos a cuenta de futuras negociaciones.

Cabe destacar que la paritaria salarial de las organizaciones ferroviarias estaba pendiente de resolución como consecuencia de la irrupción de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y alcanzará a los trabajadores de las empresas Sofse, Adifse, B.C. y L.(Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza) y DE.CA.H.F., según detallaron.

Por otro lado, los trabajadores ferroviarios también percibirán una gratificación extraordinaria no remunerativa y por única vez de 10 mil pesos junto con los haberes de noviembre próximo. El “acuerdo integral” concluyó las negociaciones del período abril 2019-marzo 2020 e inició las de abril 2020-marzo 2021, por lo que las partes retomarán el diálogo el 15 de diciembre próximo para convenir la paritaria de este año y del próximo.

En ese sentido, los dirigentes ratificaron que las empresas continúan abonando el importe de forma oportuna convenido que perciben desde abril los trabajadores que realizan tareas presenciales.

“Las negociaciones fueron difíciles, pero pudo alcanzarse el acuerdo en una crítica situación económico-social por la pandemia. No hubo necesidad de concretar medidas de acción directa y tampoco se perdieron horas de labor. La fortaleza se evidenció en la unidad de los sindicatos”, sostuvieron los gremios.