21.7 C
Buenos Aires

Los factores claves que en 2013 influirán en los costos logísticos

MÁS NOTICIAS

 

El llamado Índice de Costos Logísticos elaborado por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN muestra en la evolución del último año (enero 2012-2013) una suba de entre el 31 y casi el 35%, analizados con o sin transporte respectivamente (31,61% y 34,99%).

 

En ese incremento, uno de los principales motores ha sido el aumento salarial aplicado a partir del 1 de julio de 2012, el cual "representó un 12,5% en el primero de sus tres tramos", señaló el informe. Como así también, el convenio de seguridad establecido para el sector "generó un impacto importante, con un incremento parcial de 20,72% para julio", agregó.

 

A su vez, tomando en cuenta la importancia de los servicios de transporte en la actividad logística, "el combustible ha jugado otro papel trascendental en la ecuación de costos del sector", subrayó. "Impulsado principalmente por el gasoil, que mostró una variación de 36,36% en 2012, los costos de combustibles aumentaron 20,65% en el último año", sostuvo el informe.

 

A esta situación -agregó-, se suman recientes declaraciones del presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, quien confirmó la petrolera estatal no congelará sus precios, como ocurre con otros sectores de la economía.

 

Los factores que inquietan

 

"El costo logístico tiene diferentes componentes que hoy en día son una preocupación para el sector, comenzando por el precio de los combustibles y siguiendo por los costos de los peajes y la mano de obra", sostuvo Alberto Ermili, director de la consultora Logyt. "La evolución de esos factores va a decisiva para el sector este año, teniendo en cuenta que el nivel de actividad en 2012 ha estado ligeramente por debajo del año anterior, sobre todo durante el primer semestre, y cuya evolución posterior ha sido muy lenta", añadió Ermili.

 

Un comunicado de prensa señaló que "el transporte, entre nacional e internacional, representa el 47% por ciento de los servicios prestados por las empresas del sector logístico, muy por encima de la gestión de almacenes (27%), abastecimiento (14%) y otros servicios (7%)". Esta distribución no ha sufrido grandes cambios durante los últimos dos años: "La estructura del sector se ha mantenido bastante estable durante el último tiempo", dijo Ermili.

 

Se estima que unas 13 empresas representan el 85% de la facturación del sector hoy en día, mientras que otras 14 se dividen el 15% restante. Esta proporción se mantiene tanto en la administración de metros cuadrados de infraestructura como en el empleo de mano de obra o colaboradores.

 

Otros factores

 

De acuerdo con el estudio realizado por la UTN, "el sector logístico está afectado además por algunos factores que no son reflejados en ningún indicador, como el tránsito, los cortes de calles, protestas, piquetes, accidentes viales" y otros vinculados al tránsito de vehículos en los ingresos, egresos y dentro de la propia ciudad de Buenos Aires, como así también "robos y siniestros".

 

Durante el año pasado, se estima que la mitad de las empresas dedicadas al transporte de distribución han visto disminuida su productividad entre un 1 y un 9 por ciento debido a este tipo de factores, mientras que un 33% sufrió pérdidas de entre 10 y 19% de su productividad.