17.5 C
Buenos Aires

Los costos logísticos aumentaron un 1.90% en mayo

MÁS NOTICIAS

El monto equivale a la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, mientras que en la variante “Sin Costo de Transporte” fue del 3,72%. En tanto  el indicador correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 0,66%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 0,96%.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), es la entidad que observa las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de Mayo 2018.

En este sentido es que se conoció que los incrementos del mes en el indicador sin costos de transporte se dieron por los movimientos en el tipo de cambio del dólar que afecta fundamentalmente a las tecnologías y equipamientos que utilizan las empresas del sector, todos elementos ligados al valor de la moneda extranjera. Por su parte, el indicador con costos de transporte, registró un incremento afectado por el alza en los insumos relacionados con el costo de transporte, en especial neumáticos y lubricantes. Además, dado el movimiento en el tipo de cambio antes mencionado, también se vieron afectados los valores del material rodante y reparaciones que incluyen repuestos importados.

De esta manera, en el acumulado para los primeros 5 meses de 2018 (enero-mayo), los indicadores muestran el siguiente incremento:

Cedol Con Costos de Transporte:…..11,41%

Cedol Sin Costos de Transporte:……10,89%

Distribución Con Acompañante:………9,55%

Distribución Sin Acompañante:………10,98%

Fadeeac:………………………………….11,57%

Justamente, al observar los indicadores correspondientes a los 5 primeros meses del año, surge la preocupación de los operadores logísticos y del mercado en general. Si a estas cifras se adiciona el hecho de que aún resta cerrarse la negociación paritaria y los rumores que circulan sobre nuevas subas del precio de los combustibles, la situación de la actividad logística llegaría a un estado crítico.