9.3 C
Buenos Aires

Los costos del transporte de cargas aumentaron 26% en lo que va del año

MÁS NOTICIAS

Así lo informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) sobre el mes de mayo. Además, el combustible lleva un aumento del 38% en lo que va del 2021 y continúa en línea con una mayor aceleración inflacionaria general.

De esta manera, el Índice de Costos de Transporte de FADEEAC (ICTF) volvió a exhibir en mayo otro incremento, que fue del 3.16 por ciento. Con esta suba, en los últimos doce meses transportar mercadería por camión aumentó el 55,6 por ciento, y un 26 por ciento en lo que va de 2021.

Como sucede desde agosto pasado, la mayoría de los rubros presentaron subas. Así, el gasoil vuelve a aumentar un 5.22 por ciento, el décimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020, tanto en los segmentos mayorista como minorista.

Con esta suba, el aumento promedio del gas-oil alcanza en los primeros cinco meses del año un 38 por ciento, tras haberse incrementado 45.5 por ciento en 2019 y 77 por ciento en 2018. Por su parte, Lubricantes, trepó un 4.5 por ciento tras fuertes ajustes en marzo y abril, con lo que alcanza el 46 por ciento en el transcurso del año.

Al respecto, Roberto Guarnieri, presidente de la FADEEAC, enfatizó “es un momento complejo para nuestra actividad porque somos esenciales, pero salir a la ruta nos representa un aumento constante, que no siempre se puede trasladar a tarifas. El transporte de cargas no es formador de precios sino que recibe la carga pasada de los aumentos mensuales”.

Por otro lado, se registraron aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados, sobre todo en Neumáticos (6.68 por ciento), Seguros (3 por ciento) y, en menor medida, Material Rodante (0.86 por ciento) y Reparaciones (0.72 por ciento). El incremento en Neumáticos alcanza en el año el 36 por ciento, luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71 por ciento) y 2019 (70 por ciento).

Los valores de mayo se producen tras el fuerte aumento de enero de 4.7 por ciento, el de febrero de 6.3 por ciento, el de marzo de 3.9 por ciento y el elevado de abril de 5.4 por ciento, así como de los importantes aumentos en el último trimestre de 2020.

“La tendencia de aceleración de los costos es una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas operen por debajo de su capacidad operativa”, concluyeron desde FADEEAC.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -