20.3 C
Buenos Aires

Los costos del transporte de carga aumentaron 121% en 2022

MÁS NOTICIAS

Tras el aumento de 4% en diciembre, los costos del transporte de carga acumularon en 2022 una suba de 121,3%, la más alta de los últimos 20 años, con incrementos sustanciales en diferentes rubros: Combustible, 121%; Neumáticos, 124%; y Material Rodante, 154%.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) registró en diciembre un aumento de 4,06%, lo que marca una desaceleración respecto de los últimos tres meses (en septiembre el incremento fue de 6,45%; en octubre, 5,52% y en noviembre, 10,69%).

El estudio, que es producido por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Los datos surgen en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía, aunque se prevé cierta desaceleración en los próximos meses.

Como contrapartida, y en forma paralela, la economía real también mostró niveles de actividad aceptables durante 2022 teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021.

Actividad de diciembre

En diciembre, al igual que en los meses precedentes, se verificaron subas en la mayor parte de los rubros.

En primer término, se destaca el aumento del Combustible (4,6%), que abarcó tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil. Lubricantes, por su parte, exhibió un aumento menor (2,5%), tras los marcados incrementos verificados desde principios de 2022.

En los rubros vinculados al Equipo, Seguros vuelve a sufrir un aumento relevante (13,54%), en tanto que Material Rodante y Reparaciones marcan subas destacadas (10,55% y 7,73% respectivamente). Por su parte, Neumáticos (1,33%) cerró diciembre con una suba menor respecto del comportamiento que tuvo a lo largo del año.

Peajes presentó un incremento mensual de 4,43% (afectado por los aumentos de tarifas en los corredores de la provincia de Buenos Aires), y Gastos Generales experimentó un ligero descenso (-1,15%).

El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas), con excepción del Costo Financiero (3,91%), no sufrió modificaciones en relación a noviembre.