11.4 C
Buenos Aires

Los costos de logística aumentaron un 60% en los primeros 7 meses del año

MÁS NOTICIAS

De acuerdo al último informe del Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el aumento acumulado para los costos de logística en los primeros 7 meses del año llegó al 60%. En julio, la inflación de estos rubros fue del 5,03%.

Sin embargo, este número mostró una desaceleración en los cálculos de FADEEAC con respecto a los últimos meses, ya que en junio había llegado al 5,32%, en mayo al 11,85% y en abril al 7,75%. En total, el acumulado interanual llegó al 121%. De todas formas, desde la Federación advirtieron que “los aumentos que ya se dieron en lo que va de agosto –en Combustible y otros insumos-, más la entrada en vigencia de la cuarta cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (26%) proyectan una variación acumulada de al menos 68% para los primeros 8 meses de 2023”.

En cuanto a los rubros, en primer lugar se ubica Seguros (9,73%), seguido por Material Rodante (9,62%), Reparaciones (8,53%) y Neumáticos (7,28%). Parte de las subas vinculadas a estos rubros pueden estar alcanzadas por la extensión del impuesto PAIS para la importación de una amplia gama de bienes y servicios.

Por su parte, Lubricantes, que a lo largo de 2023 ha mostrado aumentos muy por encima del Combustible, volvió a registrar un incremento de 8% en julio. Mientras que Costo Financiero y Gastos Generales tuvieron incrementos de 4,83% y 4,12%, respectivamente, Personal, Patentes y tasas, y Peaje no tuvieron modificaciones respecto de junio.