14.1 C
Buenos Aires

Los costos de autotransporte de agosto cerraron con aumento del 20,3% de acuerdo a FADEEAC

MÁS NOTICIAS

Agosto cerró con un alza del 20,3% en costos de autotransporte, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Los incrementos en la operatoria del sector acumulan 92,5% en los primeros ocho meses de 2023, y 149,04% interanual (agosto 2022-agosto 2023).

El rubro que más aumentó durante el mes fue el combustible, que totalizó un 17,9% de inflación. En ese sentido, señalaron que esa cifra se refiere al precio en surtidor y que la misma es sensiblemente inferior al aumento del costo de combustible a granel o mayorista, que utiliza la mayor parte del sector, y que registró incrementos que rondan el 35%. A lo que ocurrió con el ítem Combustibles -el insumo de mayor gravitación en los costos del sector-, deben sumarse los aumentos pautados en agosto para Personal (15,5%), así como las fuertes variaciones registradas en Peajes (42,2%).

Por el lado de los insumos vinculados con los equipos -muchos de ellos de origen importado-, también se produjeron vertiginosos aumentos, en línea con la depreciación del tipo de cambio oficial. Las subas oscilaron entre 22 y 25% (Seguros, 21,05%; Reparaciones, 22%; Material Rodante, 22,7%; y Neumáticos, 24,24%), en un contexto de incertidumbre en cuanto a los precios de referencia de los principales insumos. Gastos Generales (11,7%) fue el rubro que presentó la menor suba mensual dentro de los costos operativos, mientras que Costo Financiero (31,1%) tuvo un pronunciado aumento en línea con las elevadas tasas de interés.

“El dato de agosto nos genera especial preocupación porque, más allá de marcar un récord mensual en los últimos 20 años, confirma el crecimiento de la nominalidad inflacionaria hacia el resto del año”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC. Cabe destacar que ll comportamiento de las variables hizo que la cifra final del mes (20,3%) superara la proyección que los especialistas habían realizado a mediados de agosto (17%), tras el impacto de la fuerte depreciación del tipo de cambio oficial en los costos de la actividad, y adelanta que el incremento acumulado entre enero y septiembre superaría el 100%.

El informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.