7.6 C
Buenos Aires

Los aumentos del transporte público en el AMBA se actualizarán mensualmente según la inflación

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Infraestructura determinó a través de una resolución que los precios de colectivos y trenes se actualizarán a partir del índice inflacionario establecido por el INDEC. La primera aplicación se hará en febrero cuando se conozca oficialmente el número de diciembre.

Cabe recordar que el Ministerio dispuso un aumento del boleto mínimo de colectivos a $76,96 para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el cual se hará efectivo a partir del 15 de enero. En cuanto a los trenes, el crecimiento de la tarifa este mes se dio hasta llegar a entre $37,38 y $48,38 según el servicio.

En caso de que INDEC confirme el número de 29% de inflación que sostienen algunas consultoras privadas, el boleto mínimo de colectivo se iría a $99,22 y el máximo a $136,04 al aplicarse la nueva reglamentación prevista en la Resolución 8/2023. Por su parte, los trenes se irían a entre $48,22 y $55,96 mínimo y $76,58 a $99,27 el más alto.

“Una nueva alteración del costo de transporte”

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) informó a través de sus redes sociales que con el aumento del combustible que sucedió hoy, el boleto del colectivo sin subsidios superó el previsto el mes pasado. A través de su cuenta de Twitter, aseguraron que “implica una nueva alteración del costo del transporte (800 pesos por viaje antes de subsidios hasta hoy)” e informaron que “en breve informaremos impacto sobre el costo real del bondi antes de subsidios”.

A su vez, en otro posteo afirmaron que “la gente no paga 800 porque siguen los subsidios”. Finalmente, Luciano Fusaro, su Presidente, dijo en una nota con AM 990 que en febrero el transporte debiera subir a $300, lo cual “podría ser un valor lógico”.