13.8 C
Buenos Aires

“Los acuerdos son la consecuencia de los lazos que supimos construir los americanos del sur”

MÁS NOTICIAS

Con una extensa agenda programada, ayer desembarcó en la Argentina el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que fue acompañado en varias de sus actividades por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ambos concretaron varios acuerdos comerciales entres los países latinoamericanos.

Durante la mañana en un discurso que la mandataria argentina expresará en Salón de las Mujeres del Bicenetenario de la Casa de Gobierno, destacó "el gran esfuerzo de los hombres y mujeres de América del Sur para que las dificultades, los conflictos y las diferencias pudiéramos resolverlas en casa, en paz y con nuestros propios instrumentos".

"Si se mira en términos de `civilización y barbarie`, los presuntos bárbaros de América del Sur pudimos resolver civilizadamente y en el marco del derecho internacional, situaciones de gran conflictividad, con una inmensa voluntad de paz", dijo Fernández de Kirchner.

Y señaló: "cuando una mira el mundo, los presuntamente civilizados resuelven las cuestiones a los bombazos".

Por su parte, Chávez se refirió al aporte de Argentina para la creación de la Unasur, al señalar que "desde Néstor y ahora Cristina el gobierno argentino jugó un gran papel para la configuración de una gran unidad del bloque sudamericano" y calificó al bloque sudamericano como "vital" para la región.

Por la tarde, y durante la firma de acuerdos bilaterales que se firmaron en el astillero Tandanor, Fernández de Kichner añadió que los acuerdos firmados con Chávez "son la consecuencia de otros acuerdos previos, de otras convicciones y de otras situaciones políticas y geopolíticas que hemos sabido construir en estos años los americanos del sur”.

Al final del día, Chávez visitó la ciudad de La Plata, y fue condecorado por la Facultad de Periodismo de la UNLP con el premio “Rodolfo Walsh” por su compromiso con la comunicación popular y sudamericana.