10.8 C
Buenos Aires

Logística: el autotransporte de cereales crecerá en el 2013

MÁS NOTICIAS

 

E l flujo de mercaderías ¬ tanto de producción nacional como importadas- aumentaría el año próximo unos 13 millones de toneladas, debido a una mejor cosecha y a cierta recuperación del intercambio comercial con Brasil. El incremento compensaría la abrupta caída que afectó al sector debido a la disminución de las importaciones y de la industria automotriz y una cosecha menor a la esperada por las dificultades climáticas. El crecimiento esperado representa, aproximadamente, un 4% en volúmenes.

 

La producción nacional transportable por carretera para el año próximo se estima en 308 millones de toneladas, 7 más que este año, cuando se movilizaron 301 millones pero apenas 1 millón más que en 2011 (307 millones de ton.), y casi todo el aumento corresponde a la cosecha y no a la producción industrial. La mercadería importada aumentaría otros 7 millones de toneladas, alcanzando los 55 millones. Las trabas a las importaciones redujeron este año su cantidad en 5,3 millones de toneladas (47,7 en 2012 contra 53 en 2011). 

 

Las estimaciones se desprenden del trabajo "Proyecciones económicas para operaciones logísticas 2013", realizadas por FIEL y la consultora DyC Logístico. Jorge Jares, co-director de DyC Logístico y autor del trabajo explica que "la contracción del 2% del PBI de bienes provoca una reducción en volúmenes de entre 11 y 12 millones de toneladas". 

 

"Parados casi a diciembre de 2012, podemos decir que pasó lo peor, pero la inversión también cae en el sector como lo hace en el país. El mal clima de negocios retrajo muchas inversiones este año, y la falta de reglas claras y la inflación pegan fuerte en la rentabilidad", afirma. 

 

Aumentos salariales y de conflictividad laboral

 

La actividad recuperará los niveles de 2011 y tanto la estructura como el personal actual pueden abastecer la demanda subsidio a los combustibles fueron otros aspectos que afectaron puntualmente la actividad este año. 

 

"En el sector no se han perdido puestos de trabajo este año, pero no habrá mucho empleo nuevo el próximo, crecerá apenas unas décimas". La actividad recuperará los niveles de 2011 y tanto la estructura como el personal actual pueden abastecer la demanda, aseguran en el sector. 

 

La falta de infraestructura sigue complicando la productividad. Jares opina que "no se van a solucionar los problemas de transporte de cargas si antes no se solucionan los del transporte de pasajeros. Es claro que hay que impulsar más al ferrocarril, pero si tuviéramos un 50% más de volumen para los trenes de carga ¿qué sería de las barreras de Buenos Aires? Un caos impresionante. Tiene que haber un enfoque conjunto, una política nacional consensuada y que perdure en el tiempo".

 

Según el índice elaborado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), los costos logísticos nacionales se incrementaron un 25,68% desde enero hasta octubre de este año para la actividad sin incluir el transporte, y un 27,58% si se lo incluye. La aplicación de un aumento salarial del 7% para noviembre incrementará los costos del sector este mes en un 3,5% promedio. 

 

Las restricciones, y la inflación marcarán un escenario amenazante para el  2013

 

El economista Juan Luis Bour, director de FIEL explica que a las consabidas medidas de restricción al movimiento financiero tomadas en 2012 que impactaron especialmente en el sector comercial (sobre todo importaciones) y en la construcción, hay que agregar en un lugar destacado la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central, una medida crucial que permite una emisión importante para financiar el fisco. 

 

"Se termina 2012 con 1,2% de crecimiento, con inflación del 24%, un poco mas que el año pasado, y con un dato importante: la inversión se desplomó. En conjunto cayó un 10% pero en maquinaria y equipamiento un 16%, para recuperar esa caída debería aumentar un 20%. Y no se prevé un rebote de la inversión. El 2012 es atípico porque lo normal es que si la actividad crece aunque sea un poquito, como sucedió este año, la inversión tiene que crecer algo pero no caer". 

 

Bour considera que "el crecimiento de la producción agropecuaria en 2013 moverá un poco la industria y desde ya el transporte y los servicios. El producto industrial crecerá un poco con Brasil. Pero las medidas financieras siguen complicando. El precio de la construcción nueva sube por encima del valor de las viviendas, que igual cayó un poco, y es posible que este sector entre en recesión". 

 

"Las restricciones sobre utilidades y dividendos bajaron ¬ en el primer semestre del año- de US$400 millones mensuales a cero. La diferencia va de US$5.000 millones anuales a cero y la expectativa para los próximos dos años y medio es que siga siendo cero. No se puede pensar que habrá inversiones, el riesgo país subió de 800 puntos a 1.200, superar los 1.000 es un desastre". 

 

El economista estima que crecerá el consumo público y el privado puede mantenerse impulsado por decisiones de gobierno pero no crecerá tanto ni el empleo privado. Algunos sectores tendrán mejor comportamiento, pero aparecen otros problemas. Por ejemplo: hay más demoras en puertos por nuevas disposiciones en la AFIP y un día más de espera sube mucho los costos para exportar". 

- Advertisement -spot_img