A fines de julio arribarán al Puerto de Buenos Aires 90 vagones tolva graneros 0 km, provenientes de China, que serán incorporados al parque de Trenes Argentinos Cargas (TAC). Se trata de la mayor compra de este tipo de material rodante desde 2015, en el marco de una operación que contempla la adquisición total de 180 unidades, cuya segunda tanda llegará el 25 de agosto.
Las tolvas tienen una capacidad de transporte de hasta 65 toneladas cada una y están destinadas íntegramente al sector agrícola, que representa el 63% del total de despachos transportados por TAC durante el año 2024. La mitad de las unidades ya se encuentran embarcadas y se estima su arribo para el 22 de julio, mientras que las otras 90 ya están listas en el puerto fluvial de China aguardando su traslado.
La operación fue posible gracias a un acuerdo entre Trenes Argentinos Cargas y las empresas agroexportadoras Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Cofco y Viterra. Las compañías abonaron por adelantado el valor de los fletes, lo que permitió financiar la Licitación Nacional e Internacional 20/2023. El proceso fue adjudicado a la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que se encargó de la fabricación y provisión de los vagones.
Desde TAC destacaron que esta incorporación forma parte de una estrategia para ampliar la capacidad logística ferroviaria del sector agroindustrial, clave en la generación de divisas para el país. Además, señalaron que este modelo de convenio público-privado demuestra la confianza del sector productivo en el transporte ferroviario de cargas y refuerza la articulación entre el Estado y las empresas en pos del desarrollo económico.