25.3 C
Buenos Aires

Líneas de colectivos se suman a la Campaña de Señalización Pictográfica

MÁS NOTICIAS

Las 60 líneas de DOTA, El Puente SAT, Autobuses Santa Fe, Todo Bus, la 98, la 570, la 520, la 514 y la 266, 96, 307, 275 y 506 de La Plata se sumaron a la iniciativa del Grupo Solidario de la empresa SAES, que gestiona la 85, de incorporar una serie de diseños de imágenes para los colectivos con la intención de hacer más amigables los viajes para personas con Trastorno del Espectro Autista. Forma parte de una Campaña de Señalización Pictográfica.

La iniciativa se apoya en los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) que se usan en tratamientos de los trastornos del autismo para la comprensión del entorno a través de imágenes y utiliza los pictogramas que el Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac) tiene en su página web de forma gratuita, adaptados al castellano.

“Estoy en el colectivo correcto, le dijo un chico a su mamá mientras viajaban en el 85. Con esa frase lo expresó todo”, aseguró Karina Castagnola, de Padres TEA Quilmes, a Télam. “Creo que para que logren comprender las acciones y el entorno, la cuestión no pasa solo por desarrollar o no el habla, sino por la forma de la comunicación, es decir si utiliza apoyos visuales”, concluyó.

Por su parte, Alejandro Garro, gerente de SAES, destacó que “nos damos cuenta que están adaptados, que los pictogramas cumplieron la función de informar, y eso los ayuda a viajar más tranquilos, más seguros y más confiados. Mi sueño es que Argentina sea el primer país del mundo con señalización pictográfica en el transporte”.

Cabe destacar que la accesibilidad cognitiva es un derecho consagrado en el artículo 9 de la Convención Internacional de Personas con Discapacidad, que garantiza a las personas con TEA o con discapacidad intelectual acceder a la información necesaria para estar incluidos en la sociedad.

- Advertisement -spot_img