Linea Roca: Avanza la compra de trenes a china

Se los reemplazará con unidades con aire acondicionado, suspensión neumática, ahorro energético y puertas de cierre inteligente
Se los reemplazará con unidades con aire acondicionado, suspensión neumática, ahorro energético y puertas de cierre inteligente

Se trata de un contrato de crédito entre el Estado argentino y el banco chino China Development Bank (CDB) por 236 millones de dólares, para el financiamiento parcial de la compra de 200 coches ferroviarios para la Línea Roca.

El Gobierno nacional aprobó el contrato de línea de crédito formalmente a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín oficial.

Desde el Ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich, destacaron que, a partir de esta compra, se sumará un coche adicional a las formaciones que hoy ya existen, que pasarán de 7 a 8 coches.

Al mismo tiempo, se reemplazarán con trenes 0 kilómetro 20 formaciones de más de 30 de antigüedad que aún se utilizan en algunos ramales, y saldrán de circulación.

El proceso de contratación de los 200 coches se dió con la empresa china CRRC QINGDAO SIFANG, por más de 277 millones de dólares. La firma presentó la cotización y la propuesta técnica, y “llevado a cabo el proceso de evaluación y efectuada la recomendación de adjudicación a la firma citada, mediante la Decisión Administrativa N° 604 del 17 de abril de 2018 se aprobó lo actuado en la contratación directa por exclusividad“, agregaron desde Casa Rosada mediante un texto oficial.

El banco CDB aportará el 85% del financiamiento (236 millones de dólares) para llevar adelante la compra del material ferroviario.

Las nuevas  unidades contarán con aire acondicionado, suspensión neumática, ahorro energético y puertas de cierre inteligente.