Licitaron la obra del techo de la Estación de trenes de La Plata

La apertura de sobres se llevó a cabo en la tarde de hoy y contó con 7 ofertas para la construcción superior de la terminal platense, ubicada en 1 y 44, a tres años del desarme de su cobertura histórica.

El pliego ha definido un presupuesto para la obra de 387.541.145,92 pesos más IVA, con un plazo de 540 días corridos. El acto de apertura de sobres fue transmitido desde la página web de Trenes Argentinos Infraestructura.

La histórica estación de trenes de 1 y 44 fue inaugurada en 1906 para reemplazar al Pasaje Dardo Rocha. Su techo había sido desmontado a mediados de 2017 durante las obras de electrificación, culminadas en octubre de ese año, pero la restauración de los techos quedó pendiente.

Así, los trabajos comprenderán “la puesta en valor de la estructura metálica de la cubierta y la recomposición completa de chapas y paños vidriados”, así como “el reemplazo de todos aquellos elementos estructurales relacionados”, tanto en la cubierta como en los tímpanos. Además se prevé la renovación de “la iluminación general y ornamental” en el conjunto de la nave que cubre los andenes principales.

Los trabajos, de acuerdo con la documentación de la licitación, se estructurarán en dos etapas: en primer lugar se trabajará sobre los andenes 4 y 5 para no afectar los servicios, que operarán en los andenes 6 y 7; y en una segunda etapa se trabajará sobre los andenes restantes, liberando las plataformas 4 y 5.