17.6 C
Buenos Aires

Legislatura porteña: Palmeyro impulsó mejoras y reconocimiento para taxistas

MÁS NOTICIAS

"Las exenciones propuestas no sólo fomentarán la inversión privada sino que permitirán el acceso a un creciente número de usuarios por mejoras en la prestación del servicio sin aumentar los costos, desalentando el uso del vehículo particular y, con ello, mejorando sensiblemente las condiciones del tránsito, contribuyendo así a la seguridad vial.", destacó Palmeyro.

Transporte ilegal

En primer lugar quedó sancionada la norma que establece una dura penalización para quien practique el transporte ilegal, sea de manera colectiva o individual. Tal es así que se modificaron algunos artículos a Ley Nº 451- Régimen de Faltas de la Ciudad-, elevando el monto de las multas.

Esto significa que a todos los transportes, sean escolares, combis, remises, colectivos o taxis que no posean la habilitación para prestar servicio se les quintuplicó el valor de la multa: En la actualidad es de 600 unidades fijas y tras la promulgación de esta Ley pasará a ser de 3000 unidades fijas, lo que equivale a la suma de $3600.

Monumento al Taxista

Además se dio aprobación inicial la Ley del Diputado Palmeyro que propone la aceptación de la donación realizada por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal del "Monumento al Taxista".

Según explicó Palmeyro, "la propuesta del Sindicato de Peones de crear un monumento que represente a los trabajadores no sólo debe ser acompañada desde la Legislatura , sino también desde el Gobierno Porteño en reconocimiento a aquellos que transitan nuestras calles las 24 horas del día y teniendo en cuenta que el taxi es el único transporte público de la Ciudad".

Disminución de patentes

Por último, con posterioridad a la sanción de la Ley N º 3622 que otorga al servicio automotor de alquiler con taxímetro el carácter de transporte público, el Diputado Palmeyro ha trabajado en la corrección de las alícuotas del impuesto automotor que deben tributar los vehículos afectados al servicio. Es decir, la alícuota que estaba en 2.30 pasó a ser de 1.15. Con la modificación de la Ley Tarifaria se logró equiparar el transporte de colectivos con el taxímetro.

También, debido a la creciente preocupación de todos por proteger el medio ambiente es que se consiguió la modificación del Código Fiscal otorgándoseles a los automóviles de alquiler con taxímetro propulsados a GNC con equipos de presión positiva, una disminución del impuesto a la radicación del vehículo (patente) del 50 % durante los dos primeros años desde la acreditación de la colocación del trámite. De esta forma, el taxi se convertirá en el transporte público más ecológico de la Ciudad.

Para ejemplificar, si el valor promedio de un vehículo es de $55.000, el régimen general que establece el pago de patentes tiene una alícuota de 3,20. Es decir que bimestralmente ese vehículo paga $293,33.

Pero la alícuota del taxi actualmente es de 2,30, lo que significa que de patentes abona $210,83 por bimestre. Tras la aprobación de esta Ley, el taxi será beneficiado con una disminución del 50% en el pago de la patente ya que se consiguió reducir la alícuota a 1,15. Entonces el valor de la patente en el caso de un vehículo de $55.000 promedio, será de $105,41; mientras que los que instalen GNC con equipos de presión positiva, se beneficiarán con una disminución de dicho impuesto: Pagarán solamente $52,70 por bimestre.

 

- Advertisement -spot_img