14.5 C
Buenos Aires

Las cámaras de transporte automotor del AMBA advirtieron que el freno al aumento del boleto complica el acuerdo paritario

MÁS NOTICIAS

Las cámaras que nuclean a las empresas de transporte automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lanzaron un comunicado advirtiendo que el freno al aumento del transporte público por una cautelar de la Justicia les dificulta el acuerdo paritario con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “Es imprescindible una adecuación tarifaria acorde, para garantizar la prestación de los servicios que atienden a más de 11 millones de transacciones diarias”, aseguraron.

En el texto, las cámaras manifestaron su preocupación “ante la falta de aplicación de la actualización tarifaria informada oportunamente, a causa de la medida cautelar que cuestiona el procedimiento de audiencia pública”. Además, recordaron que el AMBA “registra una de las tarifas más bajas del país”, a lo que se suma “que las compensaciones (subsidios), que deberían cubrir la diferencia entre el costo del boleto y el costo real para operar, fueron calculados con los precios de los insumos al mes de setiembre y agosto de 2023”.

En ese sentido, afirmaron que “la consecuencia directa de esto es la falta de recursos genuinos para hacer frente a la negociación paritaria con UTA, la cual explica la demora que venimos teniendo para llegar a un acuerdo”. Adicionalmente, aseveraron que “se agrega la dificultad para sostener servicios, en un contexto de inflación mensual que no baja del 20%”.

El comunicado está firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

- Advertisement -spot_img