Las cámaras más importantes que nuclean a las empresas más importantes del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires alertaron sobre “la inminencia de conflictos que seguramente afectarán la normal prestación de los servicios” por la “gravísima situación económica” en la que se encuentran. De esta forma, advirtieron sobre las consecuencias que esto podría traer.
A través de un comunicado titulado “Inminente paralización del transporte público de pasajeros del AMBA por falta de fondos”, las cámaras afirmaron que están en crisis debido a múltiples factores. En primer lugar, porque “las compensaciones tarifarias se están abonando con demoras”, e “inclusive aún existen montos devengados sin abonar desde marzo”.
Por otro lado, denunciaron que “el costo oficial considera precios que nada tienen que ver con la realidad”. En ese sentido, ejemplificaron que “el vehículo y neumáticos estánvaluados en un precio inferior al 50 % del valor de mercado”. De esta forma, “el desfasaje total entre el costo real y el reconocido por el Estado es superior al 20 %, sin considerar aún el reclamo salarial pretendido por la entidad sindical en las negociaciones paritarias en curso”.
Finalmente, también aseguraron que “las empresas se encuentran totalmente descapitalizadas y endeudadas, inmersas en una situación de extrema gravedad conducente a la quiebra del sector”. Por eso, que “resulta imposible continuar en esta situación”.
El texto concluye que “el sector está reclamando por su subsistencia y que el Poder Concedente cumpla fielmente con la normativa específica en materia de transporte automotor de pasajeros aplicable en el AMBA”.
El comunicado fue firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires. Son las mismas que vienen alertando hace algunos meses de esta situación financiera de sus afiliados.