8.7 C
Buenos Aires

Las aerolíneas latinoamericanas aportan U$S 156 mil millones a la economía regional

MÁS NOTICIAS

Las compañías respaldan 7,2 millones de empleos, según el nuevo informe publicado esta semana por el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés).

El reporte “Aviation: Benefits Beyond Borders” señala también que más de 316 millones de pasajeros viajan en la región y que el 3,3 por ciento de la actividad económica de América Latina y el Caribe proviene del sector aeroportuario.

Mundialmente, el 57 por ciento de los turistas internacionales viajan por aire. Esto estimula aún más la actividad económica, ya que los turistas destinan su dinero a restaurantes, hoteles, tiendas, operadores turísticos y otros proveedores de bienes y servicios de consumo.

En 2016, el gasto de visitantes extranjeros que volaron por la región respaldó un estimado de 3,6 millones de empleos y contribuyó con 64.700 millones de dólares al PBI.

Para 2036, se espera que la aviación en la región respalde 11 millones de empleos y 353.000 millones de dólares en la actividad económica.

La clave de este crecimiento será el desarrollo sostenible del transporte aéreo, incluidos los acuerdos sobre propiedad transfronteriza, desarrollo de la infraestructura, acuerdos fiscales que cubran los costos y que no subsidien otros sectores y reclutamiento y capacitación de la fuerza de trabajo relacionada con la aviación.

Imagen Twitter ALTA

Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, sostuvo: “La industria de aerolíneas mejora la vida de las personas e impulsa la economía mundial a través de una red global que transporta de manera segura más de cuatro mil millones de pasajeros y 62 millones de toneladas de carga cada año. En un escenario político, económico y ambiental tan desafiante, el potencial de la aviación para conectar de manera sostenible las culturas y llevar la prosperidad más allá de las fronteras es más importante que nunca”.

Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), comentó que “Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones con mayor potencial: una población en crecimiento que cada día exige más y mejores servicios, que necesita estar conectada y que aún está volando mucho menos que los europeos y los norteamericanos. El transporte aéreo conecta personas, familias, negocios y es un motor importante que impulsa el desarrollo económico y social de nuestras naciones”.

Aviación y economía en el mundo

Globalmente, el sector del transporte aéreo cuenta con 65,5 millones de empleos y 2,7 billones de dólares en actividad económica, incluyendo más de 10 millones de mujeres y hombres que trabajan directamente para la industria.

La aviación transporta el 35 por ciento del comercio mundial en valor, pero menos del uno por ciento en volumen y el 57 puntos porcentuales de los turistas viajan a sus destinos por vía aérea.

Las tarifas aéreas actuales son aproximadamente un 90 por ciento más económicas respecto a lo que habría costado el mismo viaje en 1950, lo que permite que cada vez más personas tengan acceso a los viajes aéreos, agrega el informe.

Los empleos de la aviación son un promedio de 4,4 veces más productivos que los trabajos en otros sectores y en estos momentos 1.303 líneas aéreas vuelan 31.717 aviones en 45.091 rutas entre 3.759 aeropuertos en el espacio aéreo administrado por 170 proveedores de servicios de navegación aérea.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img