Lanzan una red para asistir a víctimas de accidentes de tránsito

Foto: Télam. De choque sobre la ruta nacional Nº5 en Provincia de Buenos Aires
Foto: Télam. De choque sobre la ruta nacional Nº5 en Provincia de Buenos Aires

Se trata de la Red Federal de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales, ejecutada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que tendrá el objetivo de brindar apoyo y contención durante la post emergencia.

La iniciativa se pondrá en marcha desde el jueves. Buscará garantizar la rehabilitación motriz y post hospitalaria, el asesoramiento jurídico y la orientación, tanto social como psicológica de las víctimas y sus familiares luego de un siniestro vial.

Según informaron desde la ANSV, la estructura de la red contará con una oficina de asistencia a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales que actuarán de nexo entre las distintas jurisdicciones y organismos de actuación.

También anunciaron que estará disponible un servicio de ayuda telefónica a personas de todo el país, durante los 365 días del año. Para eso habilitarán una línea única gratuita de carácter nacional, atendida de forma personal -entre las 8 y las 20 hs-, o por un contestador revisado por los profesionales. Todo se canalizará a través del 0800-122-7464.

Según los datos proporcionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial hasta el momento adhirieron al sistema diez provincias y cuatro municipios. Las autoridades aclararon que, independientemente de que las jurisdicciones hayan suscrito o no al convenio macro, la Oficina se hará presente en cada siniestro donde sea requerida y se comunicará con los organismos pertinentes.

“Nuestro propósito es coordinar el trabajo de distintas instancias en los tres niveles del Estado (municipal, provincial y nacional), para optimizar recursos y brindar una respuesta rápida y acorde”, afirmó Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia.

Accidentes viales en Argentina 

De acuerdo a los datos que proporciona la  Dirección Nacional de Observatorio Vial, solo en el año 2017 en la Argentina hubo 5611 muertes a causa de accidentes viales en calles, rutas y caminos. De ese total de siniestros, la mayoría ocurrieron en Buenos Aires con un rango etario de víctimas de 15 a 34 años.

Campaña “estrellas amarillas” que busca visibilizar las muertes por accidentes de tránsito en Argentina

Del total de víctimas fatales, 2037 personas eran motociclistas, 1528 se transportaban en automóvil, 553 eran peatones y 187 en bicicleta.  La mayoría (4.109) fallecieron en el acto o en las 24 horas posteriores