12.3 C
Buenos Aires

Lanzan un centro de formación para el sector marítimo portuario

MÁS NOTICIAS

Referentes empresarios, gremiales y profesionales de la marina mercante, la industria naval y los puertos lanzaron hoy el Centro de Estudios para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Cepromar) que promoverá el desarrollo de políticas sectoriales.

“El objetivo es ofrecer a las autoridades del área los lineamientos consensuados para el desarrollo y fortalecimiento de la marina mercante, la pesca, la industria naval, la actividad portuaria y las vías navegables de nuestro país”, señala el acta de constitución de Cepromar, según publicó el portal TradeNews.

De la iniciativa que tuvo lugar en la sede de la Cámara Naviera Argentina, participaron dirigentes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que encabeza Juan Carlos Schmid, la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin), referentes de las zonas francas, de la Prefectura Naval, armadores nacionales, agentes marítimos, y profesionales independientes con larga trayectoria en las áreas de injerencia.

Un sector en crisis

El texto constitutivo afirma que el Cepromar busca “encontrar un amplio acuerdo sobre el rumbo a seguir, que interprete y abarque las políticas básicas para un sector que viene soportando una prolongada crisis”.

Por su parte, Jorge Álvarez, Presidente del Timón Club (que será sede del Cepromar) y de la Cámara Naviera Argentina indicó: “El momento actual de crisis de la actividad naviera es propicio para convocar al sector a estudiar y promover medidas para la actividad”

Juan Carlos Schmid, encabezando asamblea en el Puerto de Buenos Aires
Juan Carlos Schmid, encabezando asamblea en el Puerto de Buenos Aires

No hay políticas de Estado que brinden seguridad a todos los intervinientes del sector”, sostuvo, Juan Carlos Schmid, quien también es Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y del gremio de Dragado y Balizamiento.

Tanto Álvarez como Schmid coincidieron en el largo período, desde 1973 hasta 2017, en el que el sector prácticamente no tuvo leyes de promoción y que, cuando llegaron, sufrieron vetos parciales y no cumplimentaron el espíritu inicial de los proyectos.

La necesidad de unificar los sectores

Schmid lamentó “la falta de una discusión de fondo” de los temas que hace que “siempre quede relegado ante la coyuntura”.

“Esto pasa porque no hay una sola voz”, resumió, en relación a la totalidad de actores empresarios y gremiales de cara a políticos que deciden en función de “la captación de votos” o la rentabilidad electoral de los temas.

“(Un paro de) colectivos, subte o aviones tiene un impacto inmediato. Pero nosotros tenemos 10 veces más impacto (en la economía). Esa fuerza hay que usarla de otra manera. No cuando estamos al final de la agenda”, apuntó el dirigente sindical.

“Lo primero es la confianza entre todos”, dijo Schmid, y añadió: “Sé que hay problemas de productividad y tributarios. Discutámoslo, pero con una voz unificada”.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img