Los colectiveros de Córdoba tendrán un salario básico de 10.348 pesos tras el acuerdo alcanzado en la madrugada de hoy por el gremio UTA, la federación empresaria del transporte y la municipalidad de esa ciudad. El entendimiento fue rubricado en la sede central del ministerio de Trabajo de la Nación luego de ocho horas de discusión y días después de que los empleados de la principal empresa de colectivos de la capital cordobesa cumplieran un paro general y varias medidas de fuerza.
El presidente de la empresa municipal de transporte TAMSE, Alberto Giménez, indicó que lograron "un acuerdo en la forma del cálculo salarial y cómo se aplica este 23 por ciento que fijó la UTA nacional". En ese marco, apuntó que el sueldo básico inicial de un chofer queda en "10.348 pesos". Giménez explicó a radio Cadena 3 que "el ministerio hizo una propuesta que acerca a las partes y se acordó casi en la mitad de la cifra que estaba entre lo que ofrecíamos nosotros y lo que pedía UTA Córdoba".
"Después de innumerables cálculos llegamos a este acuerdo. Esto está firmado por UTA Nacional, Fatap, UTA Córdoba con los cuerpos de delegados y por parte también del municipio y las empresas", acotó. Giménez señaló que el acuerdo determina que el incremento salarial "lo paga cada empresa por su cuenta". Asimismo, indicó que tras el acuerdo inicial que se logró a la 1.30 de la madrugada de hoy las fechas de pago serán inmediatas a la homologación de "los acuerdos, que será en los próximos días".