12.8 C
Buenos Aires

La UTA criticó el proyecto de Macri que restringe el derecho a huelga

MÁS NOTICIAS


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se manifestó hoy en contra de diversos artículos del proyecto del Gobierno de la Ciudad para traspasar los subterráneos al ámbito porteño, especialmente con aquellos items que pretenden restringir el derecho a huelga. El gremio hizo pública la posición a través de su titular nacional, Roberto Fernández, quién afirmó a Télam que "no estamos de acuerdo con este proyecto en lo referente a declarar al subte como servicio público esencial y que puedan ser denunciados penalmente los trabajadores que decidan una huelga". 

 

Fernández sostuvo que "los servicios que los trabajadores de las cinco líneas del subterráneos y del Premetro no pueden ser considerados servicios públicos esenciales, porque no lo son".  Al respecto agregó que "la UTA va a insistir en caso que el proyecto contemple estos artículos, en la recomendación 1672 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1994". 

 

El sindicalista explicó que dicha recomendación de la OIT, pedida por la UTA años antes, destaca que "los subterráneos no son servicios esenciales, ya que existen servicios alternativos de transportes en caso de un conflicto". En el texto del proyecto de ley que impulsa el gobierno porteño y compuesto por 80 artículos, se plantea que en caso de "conflictos colectivos que deriven en huelgas del personal o de cualquier otro tipo de reclamo colectivo que afecta la prestación de servicios, se deberán garantziar una prestación de servicios mínimos". El proyecto considera como servicios mínimos una prestación no inferior en horas pico del 90 por ciento de los servicios y en horas normales, de un 60 por ciento.

 

 

La CTA también criticó la propuesta

 

En declaraciones a Radio Provincia, Héctor García, jurista de la CTA, indicó que “la negociación colectiva es la mejor vía para cerrar una huelga”, debido a que en ese ámbito “se puede acordar no hacer huelga en determinadas condiciones, garantizar servicios mínimos en determinadas condiciones, se puede resolver que el empleador no adopte despidos”. Sin embargo, resaltó que “no se puede legislar por una ley de la ciudad porque no tiene competencia en materia de derecho de huelga”.

 

El dirigente sostuvo que en el marco del reparto de competencias que realiza la Constitución Nacional, “las provincias le transfirieron a la Nación la facultad de legislar sobre materia laboral y esto ya está legislado”. Por lo tanto, consideró que “sería una aberración que la Legislatura porteña se meta con esto que está garantizado por la CN”.


La postura del macrismo


El jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta defendió el proyecto de ley de traspaso del subte e insistió: "Debe haber un servicio mínimo", informó TN.com.ar. "Por lo que sucede en estas 48 horas (en relación al paro de los metrodelegados) nos parece importante que la ley incluya que se garantice un servicio mínimo para la gente. La ley dice que hay que garantizar un 90% del servicio en la hora pico y un 60 el resto del día", señaló. "Lo que planteamos es que el subte es un servicio esencial. Es un proyecto de ley, que además hay que consensuarlo", dijo.


"Si no hay ley no puede haber traspaso porque el Gobierno de la Ciudad no está autorizado a tomar una decisión así. Yo creo que va a haber ley, porque todos los bloques, todo el año, dijeron que la Ciudad debía tomar el subte", indicó. "Una vez que tomamos la decisión supongo que la van a acompañar", señaló por las idas y venidas sobre el traspaso de la Nación a la Ciudad.


El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, salió a reforzar el planteo de Larreta. "La situación de los trabajadores del subte, comparada con la del resto, realmente no es mala. Una persona que recién ingresa gana 7 mil pesos. La ley prevé que el derecho de huelga tenga cierta reglamentación para que la protesta se pueda hacer sin perjudicar al resto de los trabajadores", advirtió.


Ya comenzó el debate


El proyecto de ley que regula el traspaso del subte a la órbita de la ciudad de Buenos Aires comenzó a ser debatido este mediodía en la Legislatura porteña, en el marco de un plenario de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, y Presupuesto y Hacienda. La reunión, que se desarrolla en el salón Montevideo, comenzó con la exposición del titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, el macrista Enzo Pagani, quien le dio la palabra al presidente de Subterráneos de Buenos Aires, (SBASE) Juan Pablo Piccardo, para explicar los alcances del proyecto. 

 

"Este es un proyecto trascendente para la ciudad y necesitamos que el subte sea un servicio público que tenga como prioridad al usuario", aseguró el funcionario y remarcó: "Tenemos que dejar de hablar de los empleados y de la empresa Metrovias y volver a hablar del usuario". Del plenario participaron además del titular de SBASE, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Rogelio Frigerio, y los legisladores Aníbal Ibarra, Juan Cabandié, Alejandro Bodart, Alejandro Amor y María José Lubertino, entre otros.

- Advertisement -spot_img