16.8 C
Buenos Aires

La UITP dice desde Bruselas que “el Transporte Público es seguro”

MÁS NOTICIAS

El personal de tierra sindicalizado de Lufthansa respalda el acuerdo de reducción de costos

Un acuerdo para reducir costos y salvar empleos en Lufthansa se ganó el apoyo de la mayoría de los...

Trenes Argentinos anunció nueva frecuencia entre Buenos Aires y Bragado

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci confirmó que regirá a partir del 14 de diciembre, y que desde...

En Plena Tormenta: un buque japonés pierde 2.000 containers cruzando el Océano Pacífico

Casi 2.000 contenedores a bordo de un barco administrado por NYK Shipmanagement de Japón se perdieron en el mar...

Piden respetar el 65 % de ocupación en el servicio de transporte de larga distancia

Asi lo reamarcó Alejo Supply, subsecretario de Transporte bonaerense, a la vez que celebró el retorno de transporte de...

El organismo internacional que nuclea a más de 1.800 operadores de Transporte Público de todo el mundo, presentó un informe en el que prueba que si se aplican las medidas sanitarias adecuadas es muy bajo el riesgo de contagio.

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, mucho se habló de los factores de contagio, las medidas de prevención y los lugares de propagación del virus. En ese sentido, desde muy temprano se advirtió desde los distintos gobiernos, que el transporte público era un lugar “riesgoso” aunque nunca se dieron demasiadas precisiones ni argumentos al respecto.

Ahora, luego de un período de análisis riguroso de diversos estudios científicos realizados en distintos países, la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP- por sus siglas en inglés:https://www.uitp.org/) acaba de informar que “existen pruebas suficientes para demostrar que, cuando se aplican las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, el riesgo de contraer COVID-19 en el transporte público es muy bajo”.

En un documento publicado la última semana de octubrehttps://www.uitp.org/publications/public-transport-is-covid-safe, esta organización con sede en Bruselas (Bélgica) que agrupa a 1.800 operadores de servicios de transporte de todo el mundo, dio a conocer los resultados de numerosos estudios científicos y análisis empíricos que demuestran la bajísima tasa de contagio de COVID en los sistemas de transporte público.

Los principales estudios dados a conocer por la UITP fueron realizados por entidades sumamente reconocidas y de diversos países, como el Robert Koch- Institut (Alemania), la Santé Publique France (Instituto Público francés de Información Sanitaria), la Bloomberg City Lab (también de Francia), el organismo de seguridad ferroviaria de Reino Unido (RSSB), y también estudios realizados en Japón y publicados por la prestigiosa revista Science.

En este sentido, el español Dionisio Gónzalez, Director de Advocacy y Outreach de la entidad del transporte, aseguró hace unos días en declaraciones a Radio de la Ciudad que “viajar en subte no es riesgoso siempre y cuando se cumplan con las medidas precautorias, ya que los viajes suelen ser de tiempos muy cortos”. El especialista en transporte e infraestructura, explicó además que la mejor evidencia de esto es que “en la mayoría de las grandes ciudades del mundo la curva de demanda en el transporte público está en ascenso, mientras la curva de contagios por COVID continúa decreciendo”.

Pero volviendo a la declaración de la UITP, la entidad señalaque durante los viajes en los diferentes medios de transporte, es fundamental “el uso de mascarilla y la desinfección de superficies de alto contacto”, a la vez que destaca “el hecho de que la gente no hable mucho y no coma en los vehículos de transporte público” como medidas adicionales de prevención.

En conclusión, si bien las aglomeraciones de gente riesgosas, viajar en transporte público, con las medidas sanitarias, con distanciamiento social y cumpliendo los protocolos, según los estudios científicos, no implica peligro de contagio.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -