En los primeros días febrero, el Municipio avanzará hacia la aprobación del proyecto de construcción del último tramo de la Ruta 6, en su empalme con la calle 90, lo que permitirá avanzar hacia el llamado a licitación para su construcción en un plazo estimado de 60 días, según informó diario El Día.
Estos avances se confirmaron esta semana, luego de que las autoridades de esa cartera acordaran a fines de 2012 con el intendente Pablo Bruera la definición del trazado de la Ruta 6 hacia un empalme diagonal que conducirá esa vía hacia la calle 90, arteria que permitirá conducir el tráfico por el partido de La Plata hacia la zona portuaria.
“El Gobierno Provincial confirmó así la opción que venían solicitando la Municipalidad de La Plata y la comunidad de la localidad de Lisandro Olmos. A la altura de la intersección entre las rutas 6 y 215, se construirá un camino que permitirá continuar hasta la calle 90, de manera que el flujo vehicular no se descargará sobre la avenida 44, vía de ingreso a la ciudad y arteria principal de localidades del oeste del distrito”, informaron ayer fuentes del Municipio.
Según se explicó, estas obras, incluidas en el sexto y último tramo de licitación pública para la realización de mejoras en la Ruta 6, se someterán a concurso público tras los trámites de aprobación técnica por parte de la Comuna, una vez que se concrete la presentación oficial del proyecto, el 1º del mes próximo. También se indicó que “estos avances se dieron durante el encuentro que tuvieron en las últimas horas el diputado Provincial platense, Gabriel Bruera y el titular de la cartera de obras, Alejandro Arlía.
Distribuidores
La mejora de la Ruta 6 incluirá la construcción de distribuidores de tránsito en las intersecciones con las rutas 215, 2 y 36, todos los cruces previstos hasta empalmar con la calle 90, también alcanzada ahora por las mejoras de toda la traza rutera que empieza en Campana y permitirá llegar hasta la estación portuaria regional. Las obras abarcarán el recorrido por el cuarto anillo de circunvalación del Gran Buenos Aires, que une La Plata y el puerto local con la zona portuaria de Campana-Zárate y vincula las rutas nacionales más transitadas.
Las obras
La lista de trabajos incluye: reconstrucción de losas, construcción de segunda calzada y obras complementarias en los partidos de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.
Los funcionarios fijaron la prioridad en acelerar los trámites para que el tramo nº 1 de la obra (La Plata) esté acorde a los tiempos fijados a la realización del resto de los trayectos. Los tramos 2, 3, 4, 5, y 6 ya fueron adjudicados a las empresas ganadoras por un monto total de $ 1.391.892.956,69.