La producción industrial cayó 6,9% en julio

La medición es con respecto a igual período de 2019 y fue difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el caso de la construcción, los primeros siete meses del año acumulan una baja del 34%.

Así, en los últimos meses, tanto la producción industrial como la actividad de la construcción se vieron fuertemente afectadas por las medidas de aislamiento preventivo dispuestas para combatir el avance del coronavirus.

Tras el cierre casi total de abril y mayo, junio y julio mostraron una recuperación respecto a los meses previos, aunque aún con niveles más bajos que los del año pasado. El resultado del IPI manufacturero informado hoy se ubicó hoy por debajo de las previsiones de las consultoras privadas, que proyectaban una caída del 9%.

Para el caso de la actividad industrial, el indicador mostró una leve desmejora respecto del mes anterior cuan había caído 6,3% interanual. En tanto que la construcción evidenció una mejora respecto del mes anterior de casi dos puntos porcentuales, ya que en junio había retrocedido un 14,8% interanual.

“El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,1% y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior” indicaron desde el organismo, y agregaron que “en julio de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 6,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior”.

En el desglose por divisiones del índice de producción industrial, 14 de las 16 divisiones que lo componen mostraron caídas interanuales, precisó el Indec.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas más importantes las en “Industrias metálicas básicas”, del 29,2%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 31,9%; “Productos de metal”, 16,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 20,4%.

También en categorías como “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 17,6%; “Productos textiles”, 22,5%; “Productos de caucho y plástico”, 10,4%; “Alimentos y bebidas”, 1,4%; “Productos minerales no metálicos”, 7,0%; “Maquinaria y equipo”, 6,9%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 7,6%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 5,6%; “Otro equipo de transporte”, 43,1%; y “Madera, papel, edición e impresión”, 0,8%.

En contrapartida, las divisiones “Sustancias y productos químicos” y “Productos de tabaco” mostraron subas de 13,3% y 58,8%, respectivamente.

Por otro lado, el consumo dentro de la construcción mostró, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 67,6% en hormigón elaborado; 62,8% en asfalto; 48,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 38,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 30,9% en yeso; 13,5% en cemento portland y 5,3% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Sin embargo, se observaron subas de 25,3% en ladrillos huecos; 20,9% en pinturas para construcción; 18,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 17,1% en cales; 10,0% en placas de yeso y 4,7% en artículos sanitarios de cerámica.