17.3 C
Buenos Aires

La Plata: operativo de control en colectivos antiguos

MÁS NOTICIAS

 

Fuentes municipales señalaron que la demanda tiene que ver con que ninguna de las empresas que explotan las cuatro áreas de concesión en que está dividido el transporte público en la Ciudad habría cumplido con las pautas de renovación de unidades requeridas en el pliego, informó un matutino local. En tal sentido, un informe indicó que en algunos casos los platenses viajan diariamente en colectivos con muchos años de antigüedad y que solamente una empresa posee dos unidades modelo 2012.

 

El pliego

 

De acuerdo con los términos del pliego por el que se concursó la explotación del servicio de colectivos, las unidades móviles debían renovarse de acuerdo con un cronograma de porcentajes y modelos por el que el 20 por ciento del parque automotor debía ser cero kilómetro o fabricado durante el año en curso, e tanto que otro 20 por ciento debía tener 10 años de antigüedad; y el resto no debía superar la marca de entre los 3 y 5 años. En la Comuna se indicó que las empresas han estado lejos de ajustarse a los requerimientos del pliego.

 

Los incumplimientos son variados y atañen, por caso, a que las empresas tampoco habrían cumplido con la exigencia de contar con unidades de pisos bajos para permitir el ascenso y descenso de personas que se movilizan en sillas de ruedas y sólo se habrían avenido a la instalación de GPS que también pedía el pliego, informó el Diario El Día. Los concesionarios debían, entre otras exigencias, agregar a sus flotas un vehículo utilitario pero sólo una cumplió con ese requisito. Las fuentes señalaron que, además, “el nivel de frecuencias es bajo y eso se nota en los colectivos repletos que muchas veces no se detienen en las paradas porque ya no tienen espacio”.

 

Control municipal

 

Se sancionará si se detectan incumplimientos pertinaces, falencias o irregularidades que pueden afectar gravemente la eficacia y seguridad del sistema de ómnibus. Mucho más si existieran altos riesgos de accidentes y lo que está en juego es la seguridad de los pasajeros.

 

Los controles destinados a garantizar la seguridad de los pasajeros y a reducir los riesgos de accidentes deben ser, por consiguiente, prioritarios y no pueden estar subordinados a ningún tipo de excusa de parte de los concesionarios, anunció el matutino.

- Advertisement -spot_img