9.5 C
Buenos Aires

La Plata: crecen las conversiones de vehículos nafteros a GNC

MÁS NOTICIAS

 

En la actualidad, en La Plata el 45% de los vehículos se moviliza con ese combustible, según lo señalado por la Unión de Expendedores de Naftas y Afines de La Plata y de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia (FECOBA).

 

En los talleres platenses dedicados a realizar las instalaciones de equipos de GNC destacaron que en el último mes "se notó una mayor demanda" y la atribuyeron a dos factores: el económico (por ejemplo llegar a Mar del Plata con GNC cuesta alrededor de $40 mientras que con nafta se gasta $100 o más), y a los problemas a la hora de cargar combustibles líquidos.

 

Un gran porcentaje de las casi 10 mil conversiones hechas en enero a nivel nacional se produjo en el interior del país y también siguen aumentando las conversiones con equipos de GNC de "quinta generación" (vehículos nuevos y de alta gama con sistema a inyección), resaltó la Cámara Argentina. "Los datos son alentadores, porque vemos que la gente aprovecha las nuevas tecnologías de equipos de GNC de quinta generación aptos para vehículos de mediana y alta gama", destacó el presidente de la Cámara, Fausto Maranca.

 

Porcentajes en la Ciudad

 

El transporte con GNC (Gas Natural Comprimido) que utilizan vehículos particulares y medios de transporte, experimentó aumentos durante 2011 en La Plata de alrededor del 22%. Se calcula que del total del Parque Automotor -250 mil vehículos- el 45% funciona a gas. El gasoil y la nafta registraron subas de precios de poco más del 30% en 2011. 

 

Actualmente el metro cúbico de gas para automotores -que en la Ciudad provee Camuzzi Gas Pampeana- cuesta 1,976 pesos, un poco menos por ejemplo que en Tucumán donde a fines de 2011 trepó hasta 2,30 pesos, según un informe de un medio de esa provincia, que agrega además que allí el precio del gas para los vehículos se incrementó tres veces en el último semestre. 

 

“Poco más del 40% del parque automotor del Gran La Plata se propulsa a gas”

 

El titular de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines de La Plata (UENYA), Luis Malchiodi dijo que "poco más del 40 por ciento del parque automotor del Gran La Plata se propulsa a gas y eso, sin dudas, ayuda mucho a que no se genere un enorme caos en las estaciones que venden combustibles líquidos que, de por sí, ya están colapsadas". 

 

Malchiodi hizo hincapié en que "a lo largo de los últimos años las estaciones de la región se han convertido, se fueron dualizando y expenden tanto nafta y gasoil como GNC. Ya hay por lo menos 30 estaciones que venden ambos combustibles y eso se debe a la mala situación económica con los líquidos y la necesidad de adaptarse ante el avance de los coche que andan a gas". 

 

El dirigente destacó otra ventaja del GNC: "ni siquiera durante el invierno pasado hemos sufrido restricciones, algo muy beneficioso a la hora de ir a cargar y no padecer los inconvenientes que sí ocurren muchas veces con la nafta o el gasoil en la mayoría de las estaciones de servicio, por ejemplo durante los fines de semana largo". 

- Advertisement -spot_img