19.5 C
Buenos Aires

La OSFE, una obra social con historia que cuida la salud de los ferroviarios

MÁS NOTICIAS

 

En la Argentina la Obra Social Ferroviaria es pionera en brindar cobertura médico asistencial a todos los distintos niveles de personal de una misma actividad, en nuestro caso la del personal de las empresas ferroviarias.

En 1940 se habilita el Hospital Ferroviario Buenos Aires, ubicado en Ramón Freyre 2182, que a lo largo del tiempo será llamado Instituto Ferroviario del Tórax, Hospital Ferroviario de Geronto-Psiquiatría, y finalmente Clínica Ferroviaria Buenos Aires.

Es el Gobierno del General Juan Perón quien dispone la donación de varios lotes de la zona de Puerto Nuevo que son transferidos a la Unión Ferroviaria y a la Fraternidad con destino a la construcción del Policlínico Ferroviario Central, el cual comienza la atención en consultorios externos en 1952, y se inaugura definitivamente dos años después.

Progresivamente, se inauguran centros asistenciales en el interior del país hasta llegar en 1996 a las 80 sedes propias con un total de 2833 camas y 766.882 afiliados.

Es en ese año que se conforma el Instituto de Servicios Sociales para el Personal Ferroviario, el cual se transforma en 1997 en la actual Obra Social Ferroviaria.

En la década del 80, la estructura demográfica de los ferrocarriles se reduce drásticamente, fruto de planes de racionalización y tecnología laboral pasando de 220.000 a 97.000 en 1988.

De igual manera las políticas de los años 90 generaron una mayor reducción de personal, con la consiguiente disminución de aportes, lo cual motivó a su vez la inclusión en el Programa de Reconversión de Obras Sociales en busca de un reordenamiento de toda la estructura prestacional.

En la actualidad, la Obra Social Ferroviaria, es una obra social comprometida con la atención de la salud de la población ferroviaria, y abierta a todos aquellos trabajadores de otras actividades que deseen incorporarse. Para ello cuenta con distintas posibilidades de acceso y con planes superadores que permiten la atención integral de todos sus beneficiarios.

Por esto, con orgullo, podemos asegurar que su salud está en buenas manos.

 

Fuente: www.osfe.org,ar
 

- Advertisement -spot_img