9.2 C
Buenos Aires

La OMC tendrá un director general latinoamericano

MÁS NOTICIAS

 

El brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco superaron la última etapa para ocupar el cargo en la Organización Mundial del Comercio. Instancia en la que fueron eliminados los candidatos presentados por Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia, según un despacho de la agencia de noticias EFE.

 

Otros cuatro candidatos, los presentados por Costa Rica, Jordania, Ghana y Kenia, quedaron fuera en una primera ronda el pasado día 11, en el proceso de selección más numeroso que ha vivido la OMC, órgano rector del comercio mundial, desde su fundación.El resultado fue comunicado a representantes de los cinco países que permanecían en espera por la troika de embajadores encargada de dirigir las consultas de preferencias para determinar los dos últimos aspirantes que gozaban del menor número de apoyos.

 

Tanto Azevedo como Blanco figuraron desde el principio en las listas de favoritos a llegar a las rondas finales. Azevedo es embajador de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y representa desde 2008 a Brasil ante la OMC, una organización que conoce muy a fondo y ante la que ha impulsado iniciativas arriesgadas como la necesidad de evaluar el impacto que la "guerra de divisas" está teniendo en el comercio mundial.

 

Blanco fue el principal negociador de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en la década de 1990 y actualmente trabaja en el sector privado. Tiene amplia experiencia en comercio internacional por su papel como negociador jefe del TLCAN entre 1990 y 1993, y ha participado en las negociaciones de los tratados de libre comercio (TLC) de México con la UE, 10 países latinoamericanos, Japón e Israel.