14.7 C
Buenos Aires

La OIT promueve la detección de trabajo infantil en el país

MÁS NOTICIAS

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un informe que identifica  la identificación de riesgo de trabajo infantil en distinas provincias argentinas.

Un estudio de la Oficina de País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Ministerio de Producción y Trabajo y de la Cepal, sobre 511 departamentos nacionales, relevó y confeccionó “un mapa del trabajo infantil en el país”, luego de analizar la situación de todas las provincias, informó el organismo laboral.

El trabajo elaboró un modelo que posibilita la identificación del riesgo del trabajo infantil a escala departamental, y fue realizado junto con Trabajo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el contexto de la “Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil”, indicaron los funcionarios del organismo.

Se trata del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (Mirti), un estudio sobre 511 departamentos de todo el país, que reveló un riesgo promedio del 6,54 % y reconoció a la escolarización como un factor de protección destacado.

Como resultado del análisis y sinergia de datos, se confeccionaron 26 documentos -uno por provincia, más la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y otro a escala nacional- con información sobre la probabilidad de trabajo infantil en cada zona.

Cada ficha presenta un mapa descriptivo que identifica los departamentos con mayor probabilidad de trabajo infantil, lo que permite avanzar en un diagnóstico a escala departamental sobre la incidencia de los factores asociados a ese riesgo.

“Este insumo es una herramienta concreta para saber dónde es posible actuar y mejorar a través de políticas públicas aplicadas”, afirmó Graciela Guzmán, secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico de Trabajo, en tanto el director de la Oficina de la OIT, Pedro Furtado de Oliveira, expresó que “la trayectoria aplicada a la importancia de preservar a niños y adolescentes de ese flagelo demuestra el compromiso constante para hallar nuevas alianzas, reafirmar proyectos y estudios y consolidar políticas públicas”.