Luego de que se quintuplicaran las infracciones por manejar manipulando el celular, en Mar del Plata los conductores tendrán sanciones más duras. La multa por esta contravención será de 1976 pesos, el cuádruple que en la Ciudad, según señaló Claudia Rodríguez, directora de Tránsito de Mar del Plata, por Radio 10.
Se aplican por hablar, enviar mensajes o utilizar el sistema de manos libres. Por la temporada de verano, que alberga a más de 600 mil autos, la Dirección de Tránsito intensificó los controles con 200 agentes más para detectar si los conductores utilizan el teléfono móvil al manejar, acción que está prohibida.
"Está comprobado científicamente que el conductor no se concentra en el tránsito si usa el teléfono cuando está en el auto. Se pierde un porcentaje de atención similar al de una persona alcoholizada, le quita la posibilidad de reaccionar y eso genera un riego para sí y para otros conductores y peatones", explicó Rodríguez en declaraciones al diario Clarín.
Enviar un mensaje mientras el conductor aguarda en un semáforo también es objeto de sanción porque, según Rodríguez, "esperar ante el rojo del semáforo es parte del acto de conducir". "Manipular el volante con una sola mano es un acto imprudente pero no se trata sólo de sostener un aparato porque estar concentrado en una conversación provoca maniobras en otros conductores que desencadenan otros hechos peligrosos", señaló.
La multa por este tipo de infracción en Mar del Plata es cuatro veces mayor que la sanción económica impuesta por el gobierno de la Ciudad (488 pesos). En caso de realizar el pago voluntario a través de la página de Internet de la municipalidad de General Pueyrredón el valor se reduce un 50 por ciento, es decir 988 pesos. También existe la posibilidad de apelar en el Juzgado de Faltas, donde el juez puede considerar que la multa es excesiva y fijar una nueva, o deberá pagar los 2000 pesos
La infracción más cara es estacionar en lugares prohibidos, penalizada con 2500 pesos. Por cruzar un semáforo en rojo, el conductor será multado con 1900 pesos y se le retendrá la licencia de conducir. Se le otorgará un certificado válido por 30 días que habilita a manejar pero sólo se recupera el registro una vez abonada la multa.
Fuente: MinutoUno.com