La mujer migrante es homenajeada en el Premetro

La obra está ubicada en la estación Intendente Saguier. De su inauguración, participaron el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia;  el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin; Guadalupe Tagliaferri y Antonio Demarco, del Ministerio de Hábitat e Inclusión porteño; y artistas y el colectivo de mujeres que intervinieron en su elaboración.

El mural de 135 m2, instalado en las paredes de la estación, surgió en el marco del proyecto Murales Comunitarios de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión. Del proceso participaron más de 100 personas de los barrios de la zona sur que, a través de la narración vivencial de historias personales y ejercicios de teatralización, reflexionaron sobre la identidad migrante. Las ideas y memorias que emergieron fueron materializadas en un lienzo, que luego fue interpretado por MACA, un colectivo conformado por muralistas y profesionales de las Ciencias Sociales, para dar lugar a esta obra.

La intervención se realizó en homenaje al Día de las Mujeres Migrantes que se celebra en la Ciudad de Buenos Aires el 10 de enero. En el año 2001, en un acto xenófobo y racista, Marcelina Meneses, de nacionalidad boliviana, y su bebé, perdieron la vida tras haber sido arrojadas de un tren.

La inaguraciòn del mural coelctivo estuvo a cargo de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) junto con la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión porteña y el  Museo a Cielo Abierto (MACA).

Una galería de arte subterránea

Con más de 460 obras, el subte de Buenos Aires ofrece a los usuarios una verdadera galería de arte subterránea, ecléctica y dinámica, que reúne el talento de numerosos artistas internacionales y sus diferentes técnicas.

Así, a lo largo de sus 55 km de extensión, los pasajeros pueden descubrir un mundo de murales, cerámicas y piezas históricas, originales y reproducciones, de las más variadas corrientes y estilos, ubicadas en accesos, vestíbulos, pasillos de combinación y andenes.