La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) rechazó la invitación formulada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a sus integrantes por separado para reunirse en marzo, al considerar que los productores agropecuarios sufren las mismas dificultades.
El último martes, Yauhar había enviado una carta a cada entidad de la Mesa de Enlace: Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y las convocaba a cada cual para un encuentro un día fijado, según un cronograma, en marzo.
Las cuatro entidades respondieron en nombre de la Comisión de Enlace al ministro en una misiva una reunión en "conjunto" y le que expresaron que "tal como le señaláramos en anteriores oportunidades" era el pedido y que son "genuinos representantes de los productores agropecuarios argentinos".
Los productores, de acuerdo con la carta de las entidades, "sufren las mismas problemáticas, tales como las serias dificultades de comercialización y competitividad, sumadas a las adversidades climáticas". "Respetuosamente, le solicitamos nos reciba en forma conjunta, como lo hemos solicitado en varias ocasiones" y que sea "en una de las cuatro fechas a su elección en que usted se dignó a convocarnos a cada una de nuestras entidades", dijeron.
El pedido lo realizaron "por el bien de la producción agropecuaria argentina y con el objeto de dar urgente solución a las difíciles situaciones que atraviesa el sector". La cartera agropecuaria citó para el 6 de marzo a las 11 a Coninagro; el 13 a las 11 a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el 20 a las 18 a la Sociedad Rural Argentina (SRA) y el 21 a las 11 a Federación Agraria Argentina (FAA).
La Mesa de Enlace, por su parte, hace 13 meses que gestiona sin éxito, una audiencia con Yauhar de las cuatro entidades en conjunto. En tanto la invitación oficial por separado se produce en medio de una amenaza de productores de realizar un boicot a la comercialización de la soja nueva como protesta por las retenciones agropecuarias.