30.4 C
Buenos Aires

La JST y la (OACI) celebraron una joranda de trabajo conjunto

MÁS NOTICIAS

El Presidente de la JST, Julián Obaidy el Director de Relaciones Institucionales, Hilario Lagos, mantuvieron una reunión de trabajo con el Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional  (OACI), Juan Carlos Salazar, y al Director Regional, Fabio Rabbani.

Durante el encuentro, las autoridades dialogaron sobre la importancia de continuar articulando acciones de cooperación e intercambio de información para la mejora de la seguridad operacional en el modo aeronáutico a nivel nacional, regional e internacional y plantearon las directivas de agenda conjunta para 2023.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es una agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que surge en el año 1944 a través del Convenio sobre Aviación Civil InternacionalSu misión es servir como foro mundial de los Estados miembro para la aviación civil internacional.  

La OACI desarrolla políticas y normas, lleva a cabo auditorías de cumplimiento, realiza estudios y análisis, brinda asistencia y crea capacidad de aviación a través de muchas otras actividades, fomentando la cooperación de sus Estados miembros y partes interesadas. 

En ese sentido, la OACI promueve la aplicación del modelo de sistémico de investigación, en su Manual de Gestión de la Seguridad operacional detalla la importancia de la implementación de este enfoque. Este modelo, implementado por la JST, propone investigar los accidentes más allá del error humano o de la falla técnica, analizando los factores que están alejados del momento y lugar del suceso. 

En materia de seguridad operacional aeronáutica a nivel regional, la Argentina, a través de la JST, presidió durante dos períodos de tres años el Mecanismo de Cooperación Regional Sudamericano (ARCM), un organismo internacional que reúne a tantos países de la región y tiene como misión apoyar a los Estados miembro en todos los aspectos relacionados a la investigación accidentes e incidentes aeronáuticos.  

Participaron además del encuentro la Directora Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos, Mariana Huber, y el Lic. Daniel Barafani, asesor técnico de la Dirección quien, en 2020, fue el primer argentino designado por OACI para el cargo de experto en investigación de accidentes en la Oficina Regional Sudamericana en Lima, Perú.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img