14.4 C
Buenos Aires

La JST realizó su primer Seminario Internacional Marítimo

MÁS NOTICIAS

Con participantes de 6 países de la región, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó su primer Seminario Internacional Marítimo, que trató sobre la modernización de la flota pesquera y la incorporación de la perspectiva de género.  

El seminario virtual contó con la apertura del presidente de la JST,  Julián Obaid, y las exposiciones del Director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la JST, Marcelo Covelli, y el Presidente del Astillero Naval Federico Contessi, Domingo Contessi. Estuvo organizado por la JST en conjunto con Carmen Farigale, Directora de Mundo Fluvial y Marítimo Paraguay, y Fernando Beconi, Presidente del Centro de Estudios de Derecho Marítimo, y contó con la presencia de público de Argentina, Colombia, Bolivia, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

En el marco de compartir experiencias y enfoques en el modo marítimo, con el objetivo de mejorar la seguridad en el sistema de transporte, se presentaron dos temáticas que contribuyen a reforzar las defensas del sistema de transporte, principalmente de la seguridad en el sector de la pesca embarcada. Con este tipo de eventos, la JST comparte a la comunidad las tareas del organismo y sus Recomendaciones de Seguridad Operacional.

Julián Obaid, presidente de la JST, destacó durante la apertura: “Una de nuestras responsabilidades fundamentales es continuar fortaleciendo el sistema de transporte marítimo y contribuir a la cultura de seguridad para poder avanzar hacia un sistema de transporte más seguro, moderno e inclusivo, donde las mujeres tengan un rol cada vez más activo, puedan seguir desarrollándose y profesionalizarse. La JST ya tiene resultados concretos en este sentido: en las RSO que emitimos sobre el accidente con el buque Carmelo A, destacamos la necesidad de que la modernización de los buques pesqueros incluya aspectos que faciliten la inclusión de género en la pesca”.

Durante su exposición, Domingo Contessi abordó la historia de la renovación de la flota pesquera, normativas, tecnologías, sus desafíos y el impacto de la antigüedad de los buques en los accidentes e incidentes. Además, compartió el trabajo que se realiza en el astillero, donde realizan la proyección, diseño, construcción y reparación de buques.

Por su parte, Marcelo Covelli expuso acerca de las competencias de la JST en materia de investigación accidentes marítimos, los convenios, resoluciones y códigos de la Organización Marítima Internacional (OMI) y las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) de la investigación del accidente del buque pesquero Carmelo A, vinculadas a la actualización del diseño de la flota pesquera y para facilitar la inclusión de la mujer a bordo de estos buques.

De las 19 investigaciones en curso llevadas a cabo por la JST, 10 corresponden a barcos pesqueros, mientras que, de un total de cuatro investigaciones finalizadas, tres son aquellas en las que se vio involucrada una embarcación de ese tipo. Entre ellas se destaca la del buque Carmelo A, cuyos resultados derivaron en RSO vinculadas a la actualización del diseño de la flota pesquera y para facilitar la inserción de la mujer a bordo de estos buques.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img