11.3 C
Buenos Aires

La JST participó de un evento internacional para fortalecer la asistencia a víctimas de accidentes

MÁS NOTICIAS

España, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, son algunos de los países que trabajan conjuntamente con la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo presente en una exposición en España donde adelantó sus logros y objetivos.

A través de la Responsable del Área de Información a Víctimas de Accidentes y sus Familiares (IVAF) Soledad Fattori Pedrana, la JST participó del Simposio de Asistencia a Víctimas de Accidentes de Aviación y sus Familiares organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con apoyo del Ministerio de Transporte de España y el gobierno de Gran Canaria.

Este evento fue el primero organizado por la OACI respecto a asistencia a familiares, y se llevó a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, España. La JST participó del bloque “Identificación de Políticas de Corto y Mediano Plazo”, en la que expuso el nacimiento del organismo y del área IVAF, y el trabajo que lleva a cabo bajo una perspectiva multimodal.

Soledad Fattori Pedrana, responsable del Área de Información a Víctimas de Accidentes y sus Familiares (IVAF)

Durante el simposio, Fattori Pedrana abordó el desarrollo de políticas a corto plazo y la implementación de nuevas tecnologías desarrolladas para fortalecer la comunicación con familiares en el contexto de pandemia. Por otro lado, se presentaron las políticas a implementarse a futuro que incluyen un mayor trabajo conjunto por parte de todos los actores involucrados en el modo aeronáutico, con el fin de que la asistencia a familiares sea más completa e inclusiva.

Más sobre el Simposio OACI 2021

El evento contó con la presencia de expositores de organizaciones internacionales, organismos de investigación de accidentes aeronáuticos y autoridades de 10 países: Italia, España, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Pakistán, Korea, Países Bajos y Argentina, entre otros. Tuvo como objetivo mejorar la cooperación internacional e implementar medidas eficaces y alcanzables, compartir experiencias y buenas prácticas tanto en la comunicación de información sensible sobre accidentes de aviación, así como definir el camino a seguir y estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Políticas de ayuda a víctimas y familiares en Argentina

 

El Protocolo para asistir a las víctimas de accidentes aeronáuticos y sus familiares fue desarrollado y puesto en funcionamiento en 2016. En 2019, con la creación de la Junta de Seguridad en el Transporte, se creó un área específica para dicha tarea, denominada Información a Víctimas de Accidentes y sus familiares. Sus objetivos son generar un canal de comunicación con los familiares a fin de facilitarles el acceso a la información que se genere durante la investigación, pudiendo ellos también comunicarse con la JST en el momento en que lo necesiten.

“Creemos que es necesario desarrollar una política de Estado donde todos los actores del sistema aeronáutico trabajemos mancomunadamente, para lograr una asistencia más integral a las víctimas y familiares, que los acompañe desde la información y todos los aspectos necesarios”, dijo Fattori Pedrana.

“Como organismo de investigación de accidentes (AIG), la JST se ha convertido en un referente en materia de información fehaciente, fidedigna y de manera rápida, cumpliendo así con los altos estándares que la OACI exige, y convirtiéndonos en el interlocutor natural entre aquellas personas afectadas por un accidente y el organismo”, expresó Fattori Pedrana.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img