14.4 C
Buenos Aires

La JST avanza a nivel internacional y firma un convenio con la ITF

MÁS NOTICIAS

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte es reconocida como la principal autoridad mundial sindical en materia de transporte, representa a 700 sindicatos afiliados de 150 países, contribuyendo a garantizar los derechos, la igualdad y la justicia de los casi 20 millones de trabajadores y trabajadoras que representan en todo el mundo.

El presidente de la JST, Julián Obaid, el Director de Relaciones Institucionales, Hilario Lagos y Responsable de Articulación Gremial, Rodrigo Frutos, participaron en Brasil del Comité Nacional Organizativo Brasileño organizado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Allí firmaron un Memorándum de Entendimiento en el marco de investigación de accidentes e incidentes graves de transporte.

Esto permitirá que ambos organismos avancen de manera conjunta en asuntos de seguridad operacional y coordinar actividades de investigación y capacitación, mejorando los métodos, reglamentaciones, políticas, pautas y procedimientos de investigación, incluido el uso de tecnología moderna y programas innovadores y especiales de modelados.

La firma de este acuerdo es un hito para la Argentina, ya que se trata del primer convenio de este tipo que la ITF firma con una institución de estas características. Representantes de ITF afirmaron que este acuerdo nace por el trabajo que la Junta de Seguridad en el Transporte se encuentra desarrollando desde el inicio de su gestión, posicionándose como un organismo referente en materia de investigación de accidentes e incidentes en la región.

ITF es una federación democrática, encabezada por sus organizaciones afiliadas y reconocida como la principal autoridad mundial sindical en materia de transporte. Conecta a 700 sindicatos afiliados de 150 países, ayudándoles a garantizar los derechos, la igualdad y la justicia de los casi 20 millones de trabajadores y trabajadoras que representan en todo el mundo.

Las autoridades argentinas dialogaron sobre la importancia del trabajo articulado para mejorar la seguridad en todos los modos de transporte, la necesidad de proteger a los trabajadores que realizan esta actividad primordial para el desarrollo de las economías regionales y el aporte fundamental que pueden realizar a los estudios e investigaciones de la JST los miembros de la ITF. Luego, realizaron una presentación sobre el trabajo de la JST a todo el Comité.

Julián Obaid, presidente de la JST afirmó: “La firma de este convenio es un gran avance en el trabajo que realizamos desde nuestro organismo, ya que la cooperación de la ITF a los estudios e investigaciones que realizamos mejorarán sustancialmente gracias a la expertise de los trabajadores y trabajadoras, que son los que están en la primera línea de trabajo. Ahora, además, vamos a poder avanzar en el desarrollo de mejores medidas para cuidarlos en sus puestos de trabajo y en el desarrollo de sus tareas, que son fundamentales para el desarrollo de las economías regionales”. Además, agregó: “El apoyo del Ministerio de Transporte fue esencial para la firma de este Memorándum. Desde el primer momento impulsaron el trabajo que realizamos, destacando la importancia de cuidar la vida de todas y todos y de avanzar hacia un sistema de transporte más moderno y eficiente”.

Stephen Cotton, Secretario General de la ITF a nivel sostuvo que “el acuerdo con la JST de Argentina es el puntapié de un organismo estatal que empondera el rol de los trabajadores del transporte en algo tan sensible como la seguridad operacional que pone en riesgo y hasta la muerte de nuestra gente”

Por su parte Edgar Diaz, Secretario Regional América Latina y el Caribe de la ITF, agregó: “Tenemos por delante un desafío de armar una agenda que tenga a los afiliados de la región como protagonistas en poder construir políticas y acciones de consenso para la seguridad operacional. La firma del acuerdo de hoy puede ser un camino que mejore y preserve la calidad y la propia vida de los trabajadores”.

Esperamos que este convenio rompa las fronteras y se extienda más allá de Latinoamérica, convirtiéndose una verdadera herramienta para mejorar la vida de las y los trabajadores en materia de salud y seguridad”, indicó Horacio Calculli, Secretario de Juventud de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, quien será el coordinador del proyecto acordado entre ambas instituciones.